Durante todo el fin de semana Priaranza del Bierzo, en León celebra los 10 años desde que se abriera la primera fosa común con restos de represaliados durante la guerra civil. Fue la primera hecha con ayuda de técnicos y arqueólogos. Hoy se ha descubierto una placa para conmemorar aquella primera exhumación que impulsó el movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Sus promotores insisten en que queda mucho por hacer.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra 10 años
- La asociación ha desenterrado a 1.400 víctimas
Los expertos piden que se revise la historia y critican la causa contra Garzón
Los trabajos en una fosa común del cementerio de Ágreda (Soria) han permitido encontrar los cuerpos de nueve víctimas del franquismo. La noticia fue emitida el 11 de octubre de 2010 en el informativo territorial Noticias de Castilla y León. Se trata de dos aviadores republicanos —junto con sus cazadoras—, cuatro vecinos de Torrellas (Zaragoza), y tres vecinos originarios de Vierlas, también en Zaragoza. Iván Aparicio, presidente de la Asociación Recuerdo y Dingidad de Soria Son, explica que los vecinos eran "ciudadanos civiles que sacan de sus casas y son asesinados".
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Exhumación de una fosa en el cementerio de Ágreda (Soria), emitida el 11 de octubre de 2010 en el Telediario 1. Han aparecido dos cazadoras de cuero pertenecientes a dos pilotos republicanos, así como los restos de siete vecinos de diferentes pueblos de Zaragoza.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- Niega además que estas operaciones se estén llevando a cabo en secreto
- Asegura que, cuando finalicen los estudios, se publicarán las conclusiones
- Una revista publicaba este lunes que se trabajaba para exhumar nueve cuerpos
- La condena está declarada ilegítima por la Ley de Memoria Histórica
Hasta ahora en Andalucía las personas que fueron encarceladas durante el franquismo o enviadas a campos de concentración, recibían una indemnización. La Junta ahora ha aprobado otra ayuda, de 1.800 euros, para las mujeres que en esa época sufrieron vejaciones. Es el caso de Ana Macías que hoy revive su historia. A Ana le raparon el pelo. La obligaron a beber aceite de ricino para purgar su alma de izquierdas y la exhibieron por las calles del pueblo. Tenía entonces 18 años y era la sirvienta de un alcalde republicano. Ese fue su delito. Ahora a sus 91, aunque sus recuerdos flaquean no olvida lo sufrido. Nunca lo ocultó. Su transparencia fue una excepción. Muchas otras mujeres fueron violadas durante el franquismo y por verguenza, lo ocultaron y ese silencio lo mantuvieron hasta su muerte .Sólo una decena de las miles de andaluzas que sufieron vejaciones, sigue hoy viva.
- Todos los grupos se muestran a favor de adecuar el polémico monumento
- El PP vota en contra porque la "voluntad" del PSOE es acabar con la abadía
Reparar moralmente a las mujeres andaluzas vejadas y represaliadas durante el Franquismo. Ése es el objetivo del decreto aprobado por la Junta de Andalucía, que concederá una ayuda de 1.800 euros a quienes sufrieron la represión. El presidente de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, Manuel Velasco, cree que la iniciativa va a tener "poca práctica". "Nos parece para titulares de prensa", explica (22/09/10).
- A modo de reparación moral y reconocimiento a la construcción de la sociedad
- La cuantía de 1.800 euros se percibirá en un pago único
- Las mujeres podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho
- La mayoría de los fusilados mantenía algún vínculo familiar entre sí
- La exhumación ha sido grabada y se emitirá como documental
El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, celebró este sábado la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación de los crímenes del franquismo. Silva ha afirmado que se trata de un dato "positivo" para las víctimas independientemente de lo que al final salga de este proceso por el hecho de iniciarse esta investigación.
- La denuncia reconoce el delito de 'crímenes de lesa humanidad'
- Hace dos meses una jueza archivó la demanda tras no admitirla a trámite
- Para las víctimas este nuevo paso es "positivo" y supone un reconocimento
Localizados los restos de nueve cuerpos en la fosa común del cementerio de Cazalla de la Sierra (Sevilla). La noticia fue emitida el 2 de septiembre de 2010 en el informativo territorial Noticias de Andalucía. Según los investigadores, alrededor de 300 personas podrían estar enterradas allí, entre ellas vecinos de la localidad y miembros de la última corporación republicana de Alanís de la Sierra.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- Han sido localizado en la localidad de Cazalla de la Sierra
- En este lugar podría haber entre 300 y 400 víctimas de la Guerra Civil
- El estado en el que se hayan hace difícil individualizar y contabilizar los restos
Los trabajos de exhumación en la fosa común de La Pedraja, en Burgos, una de las más grandes de la provincia, han permitido encontrar cerca de 80 cuerpos de fusilados por el bando franquista en la Guerra Civil. El siguiente paso, la identificación, será más complicado porque -lógicamente- se encuentran muy deteriorados.
- La humedad y acidez del terreno han dejado los cuerpos muy deteriorados
- El hallazgo se ha producido en la localidad de burgalense de La Pedraja
En La Pedraja, en Burgos, han comenzado los trabajos para exhumar los restos de una de las fosas de la Guerra Civil con más restos de la provincia. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica calcula que puede albergar más de 50 cuerpos de represaliados por el bando franquista.