Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las quejas de los afectados por el supuesto robo de niños entre los años 40 y 80 en España crecen a medida que aumentan los archivos de expedientes sin que se hayan investigado. La fiscalía general del Estado asegura que solo descartan los casos que llegan sin datos que sustenten la denuncia.

La fosa de El Romanzal es un símbolo de la represión que vivió Llerena en el verano del 36. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha recuperado los cuerpos de cerca de 300 personas. Entre ellos el de la madre de Encarna Ruiz, una de las protagonistas del reportaje de Crónicas Badajoz 1936. Situada en zona de cultivo, sus propietarios estuvieron años sin ararla. Sabían que allí estaban enterrados convecinos o familiares y era una forma de mostrar respeto

Algunos de los testimonios recogidos por Crónicas durante el rodajde de Badajoz 1936, uno de los dos reportajes elaborados por el programa con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, recuerdan cómo una vez que las tropas sublevadas 'conquistaban' los pueblos, familias enteras eran señaladas por su ideología. Las nuevas autoridades les obligaban a colgar un cuadro en la puerta de su casa para identificarlos como ciudadanos de izquierdas.

Durante años, esta tumba fue símbolo de la derrota. No tenía nombre, ni lápida; solo un un farol y una fotografía al pie de un árbol Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica rescataron la historia que había detrás, dándole identidad a los restos enterrados: Nieves González Gomato, una militante de izquierdas, asesinada en Zafra; una de las historias que reocoge el reportaje de Crónicas Badajoz 1936.

Encarna se emociona al contar su historia al equipo de Crónicas. . El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje Badajoz 1936. No puede llorar. Igual que cuando mataron a su madre, cuyo cuerpo fue recuperado en la fosa de El Romanzal. Pero la herida ha empezado a cerrarse, nos dice su hija Mary, porque las víctimas de El Romanzal ya descansan en el cementerio.

Una mujer que es un símbolo de resistencia. Se llama Esperanza, tiene 89 años su vida es la historia de una larga lucha, la última para encontrar a su hijo Miguel Ángel, desaparecido durante la dictadura argentina.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo permanente de seguridad en el municipio abulense de Poyales del Hoyo tras los incidentes del fin de semana entre vecinos y miembros de asociaciones de la Memoria Histórica. Ocurrió durante un acto de protesta contra el ayuntamiento, por el traslado de restos de nueve víctimas de la Guerra Civil a una fosa común del cementerio.Las asociaciones por la Memoria han denuciado a los ediles del PP por presuntas amenazas verbales y físicas entre vecinos y miembros del colectivo en el acto protesta de ayer.

Medio centenar de vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila) y una treintena de miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica se han enfrentado este domingo por el traslado de restos de diez víctimas de la Guerra Civil, que estaban enterrados en una tumba del cementerio municipal, a una fosa común, lo que ha obligado a actuar a la Guardia civil para evitar un altercado mayor.

Ha sido en torno a las 12.30 horas cuando los miembros del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, de la Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos y de La Memoria Viva, han acudido a la plaza del ayuntamiento de esta localidad de más de seiscientos habitantes para participar en una concentración de protesta por el traslado de los restos de diez represaliados de la Guerra Civil.

Las exhumaciones se llevaron a cabo el pasado sábado, 30 de julio, desde una sepultura que los integrantes de las asociaciones denominan "tumba por la libertad", cedida por el consistorio, hasta una fosa común, a petición de una de las familiares de los represaliados y en presencia tanto del alcalde, Antonio Cerro, como de la juez de paz y de dos familiares.

En esos momentos, un grupo de vecinos presente en la misma plaza ha comenzado a pitar a los miembros de las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica y a llamarles "provocadores", y les han mostrado un documento de la Subdelegación del Gobierno de Ávila que desautorizaba la movilización.

Ángeles González Sinde ha entregado al consejero de Cultura del gobierno catalán una nueva remesa de los conocidos como "papeles de Salamanca", procedentes del centro documental de Memoria Histórica. Ahora solo falta un último envío para completar toda la documentación que se confiscó durante el franquismo.

El levantamiento militar había comenzado el día anterior en Melilla, donde los sublevados se hicieron con el control del protectorado español de Marruecos. Ese golpe militar contra la Segunda República llevó a la guerra, un enfrentamiento que acabó con la vida de cientos de miles de españoles.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido este lunes la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que habían sido designados para juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. La mayoría de los dieciséis magistrados que componen esta Sala ha aceptado apartar de este procedimiento al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo para evitar cualquier sospecha de parcialidad, ya que han participado en la instrucción de esta causa. El magistrado Ángel Calderón, que había sido nombrado ponente, ha anunciado un voto particular por lo que ha sido nombrado nuevo ponente, el magistrado Moliner.

Los seis analistas de 59 segundos debatieron sobre el nuevo diccionario biográfico español de la Real Academia de la historia. La biografia de Franco ha levantado una gran polémica.