Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baltasar Garzón va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Los líderes sindicales ha pedido el fin de lo que califican como "persecución" al magistrado.

  • UGT y CCOO han celebrado un acto en la Universidad Complutense
  • Se han agolpado ciudadanos anónimos, estudiantes y víctimas del franquismO
  • Para los sindicatos es un "escándalo" que se vaya a juzgar a Garzón

Hoy asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca han presentado una querella contra el juez Varela, el magistrado que quiere llevar a Garzón a juicio, y contra Juan Saavedra, el presidente del tribunal que lo juzgará. Y la querella contra ellos es por el mismo delito imputado a Garzón: prevaricación.

Varias orgnaizaciones humanitarias argentinas están preparando una querella por genocidio y lesa humanidad para intentar que los tribunales de Buenos Aires investiguen los crímenes del franquismo.

Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados no deja a nadie indiferente. La noticia de que podría haber jucio contra él por su instrucción de las desapariciones del franquismo ha dado la vuelta al mundo. Alrededor de 300 personas se han concentrado durante este jueves frente a la Audiencia Nacional para expresar su apoyo al juez Baltasar Garzón. (08/04/2010).

Exhumación de la fosa de la Fuente del Garrero en el Alto de Aibar (Navarra), emitida el 8 de abril de 2010 en el informativo territorial Telenavarra. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con un equipo liderado por el antropólogo Francisco Etxeberría, ha encontrado restos humanos en una cuneta. Tienen el cráneo fracturado debido a impactos por arma de fuego, lo que indica que su muerte fue violenta. Han aparecido también objetos personales de las víctimas, como hebillas o botones.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Baltasar Garzón es el juez español más conocido en el extranjero.Su campaña para extraditar al dictador chileno Augusto Pinochet o los cargos que presentó contra Bin laden por los atentados del 11-S han tenido eco en todo el mundo. También lo está teniendo su procesamiento en España.

En el Consejo del Poder Judicial esperan la decisión del magistrado Varela, la de sentar en el banquillo de los acusados al juez Garzón, para pronunciarse sobre su suspensión. Fuera del ámbito judicial, el presidente del Gobierno ha dicho que respeta las decisiones de la justicia.