Enlaces accesibilidad

Artistas, intelectuales y anónimos se quedan en la retaguardia en el encierro en falso por Garzón

  • La Asociación por la Memoria Histórica había convocado un encierro
  • Nadie se ha presentado y han matizado la convocatoria: era una concentración
  • "Leeremos sumarios de Garzón como si fuera El Quijote", explican

Por
Los pasillos de la Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense, vacíos de manifestantes.
Los pasillos de la Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense, vacíos de manifestantes.

Había sido anunciado como un gran encierro de intelectuales, artistas y anónimos en defensa del juez Garzón -procesado por el Supremo- pero se ha quedado, por ahora, en agua de borrajas. Ni una sola persona estaba esta mañana a eso de las 10.00 horas en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense y los organizadores se han justificado en una confusión.

"Se habló de que sería un encierro, pero en realidad es una concentración permanente por la Justicia Universal, un lugar de de encuentro para familiares de represaliados del franquismo, anónimos y todo aquel que se quiera unir en defensa del juez Garzón", explica Belén Guerra, portavoz de Fundación Contamíname, que junto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) convoca el acto.

En la retaguardia. Así se han quedado hoy los artistas que ayer presentaban a bombo y platillos este encierro. Ni Almodóvar, ni Sacristán, ni Pilar Bardem han acudido hoy a la sala 2 de este edificio de la Universidad Complutense ubicado en la calle San Bernardo número 49, lugar al que los organizadores continúan invitando a acudir. "Esperamos que venga mucha gente y podamos estar aquí mucho tiempo", ha sostenido Guerra.

Después de la euforia del acto organizados por los sindicatos CC.OO. y UGT, donde se desbordó el aforo, contrastaba ver los pasillos de esta escuela vacíos de manifestantes y abarrotados de medios -al menos 30 personas entre periodistas, cámaras y fotógrafos-, los únicos que parecían tener interés esta mañana por el futuro de Garzón, que mañana declara ante el Tribunal Supremo por los supuestos cobros del Banco Santander.

"Todos han dicho que se van a pasar"

"Aute está en la retaguardia, Maruja Torres también... todos han dicho que se van a pasar, pero necesitamos 10 minutos para organizar un calendario y ir distribuyendo las visitas a este lugar de encuentro y a las actividades que vamos a organizar", ha explicado Guerra

La falta de organización está en la base de este fiasco, ya que las organizaciones se han visto desbordadas. "Las palabras de ayer de Villarejo han sido un 'boom' y aún no estamos organizando", asegura Carlos Agüero, portavoz de ARHM.

Leeremos fragmentos del sumarios de Garzón como si fueran El Quijote

Esta misma mañana tienen previsto celebrar una Asamblea "con la gente que se pase", en donde fijar "algún objetivo" de cara a esta concentración permanente. "Aún no hemos tenido tiempo, vamos a hacer un montón de cosas", se intentan justificar desde la organización, quienes ya avanzan que se leeran "fragmentos de sumarios de Garzón, igual que se lee el Quijote en otros actos". Eso sí, siempre que acuda a alguien.

La concentración permanente está convocada hasta el próximo día 22, de lunes a viernes, de 10 a 20 horas en la calle San Bernardo 49. Al cerrar el día, acudirán a pie a manifestarse frente a la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Génova. Además, recogerán firmas para mostrar su apoyo a Garzón y exigir la aplicación de  la legislación internacional en delitos contra la humanidad.