Inhumación en un panteón de los restos de 13 represaliados de la conocida "Fosa de las mujeres" en Villamediana (Palencia), emitida el 3 de mayo de 2010 en el informativo territorial Noticias de Castilla y León. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sido la encargada de realizar el entierro de los restos de 11 mujeres y dos hombres originarios de Dueñas —que seguirán juntos por deseo de las familias—, fusilados en los primeros días del mes de septiembre de 1936. Pedro Palenzuela afirma que no han podido hacerlo antes "porque no nos lo consentían".
Milagros Antolín, hija de una de ellas, podrá llevarle flores cuando quiera porque ya sabe dónde se encuentra. "La recuerdo en el momento que la sacaron de casa, que fue por la mañana. La llevaron a la cárcel y de la cárcel ya no salió, y al día siguiente la mataron", explicaba a TVE. "Todos estos años hemos luchado mucho para quererlas encontrar y hasta que lo hemos logrado nos ha costado mucho, pero lo hemos logrado".
Más de 100 vecinos de Dueñas, entre ellos 25 mujeres, fueron víctimas de la represión franquista. Otros acabaron en la cárcel o en el exilio. Fue uno de los pueblos más castigados de la provincia de Palencia.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias