Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inhumación en un panteón de los restos de 13 represaliados de la conocida "Fosa de las mujeres" en Villamediana (Palencia), emitida el 3 de mayo de 2010 en el informativo territorial Noticias de Castilla y León. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sido la encargada de realizar el entierro de los restos de 11 mujeres y dos hombres originarios de Dueñas —que seguirán juntos por deseo de las familias—, fusilados en los primeros días del mes de septiembre de 1936. Pedro Palenzuela afirma que no han podido hacerlo antes "porque no nos lo consentían".

Milagros Antolín, hija de una de ellas, podrá llevarle flores cuando quiera porque ya sabe dónde se encuentra. "La recuerdo en el momento que la sacaron de casa, que fue por la mañana. La llevaron a la cárcel y de la cárcel ya no salió, y al día siguiente la mataron", explicaba a TVE. "Todos estos años hemos luchado mucho para quererlas encontrar y hasta que lo hemos logrado nos ha costado mucho, pero lo hemos logrado".

Más de 100 vecinos de Dueñas, entre ellos 25 mujeres, fueron víctimas de la represión franquista. Otros acabaron en la cárcel o en el exilio. Fue uno de los pueblos más castigados de la provincia de Palencia.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Caamaño ha respondido que desarrollarán la Ley sin trastocar el consenso de la Transición. Mientras en Madrid, Esperanza Aguirre ha dicho que ayudarán, a quien lo solicite, a localizar a sus víctimas.

Esta decisión supone que, en la práctica, Varela queda apartado del proceso hasta que se resuelva esa recusación. Y, en principio, puede retrasar algo la suspensión del juez Garzón.

Un día después de la manifestación de Madrid en apoyo al juez Garzón, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo la ha valorado como éxito y dice que seguirá con sus movilizaciones de apoyo a las víctimas. El juez está pendiente de que se resuelva la recusación contra el magistrado Varela, que lo ha procesado por su investigación de los crimenes del franquismo. El caso Garzón ha subido de tono las tensiones entre el Gobierno y el Partido Popular, con un agrio cruce de acusaciones.

La concentración en Buenos Aires, ante la embajada española, es una de las últimas muestras de apoyo que ha recibido el juez Garzón, imputado por investigar los crímenes del franquismo. Un acto que también se ha repetido en México. Aquí, en España, los organizadores de la manifestación de apoyo al juez en Madrid, consideran un éxito la asistencia masiva a la marcha.

Miles de personas han salido a la calle en Madrid en apoyo al juez Garzón. La manifestación la ha convocado la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, y a ella han asistido representantes del PSOE, de IU, los sindicatos y el mundo de la cultura. Garzón está encausado en el Tribunal Supremo por presunta prevariación, al investigar los crímenes del régimen franquista. Las marchas se han repetido en una veintena de ciudades españolas, y en otras capitales europeas, como París.

Redd Brody, representante de Human Rights Watch, recordó el papel del juez en la investigación de los crímenes de las dictaduras de Chile y Argentina. Pedro Almodóvar y Almundena Grandes fueron los encargados de leer el manifiesto.

Y como respuesta a las manifestaciones a favor del juez Garzón en varias ciudades españolas. Falange Española ha celebrado una manifestación en Madrid. Con el lema "Orgullosos de nuestra historia falangista", miembros y simpatizantes de este partido, que se ha querellado contra el juez Garzón, se han concentrado en las calles de Madrid.