Homenaje de la fosa en elcementerio de Tarragona (Cataluña), emitida el 12 de diciembre de 2010 en el informativo territorial L’informatiu (Cataluña). El homenaje, organizado por la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en colaboración con Memorial Democrático de Cataluña y el ayuntamiento de Tarragona, ha contado con la presencia de Joan Saura, consejero de interior. En el acto se ha inaugurado el grupo escultórico 'dignitat' en el cementerio de Tarragona, en homenaje a las víctimas del franquismo de esta ciudad.
En la fosa del paraje de Valdemilán, en Santa Cristina de Valmadrigal (León), hallaron los cuerpos de ocho personas fusiladas durante la Guerra Civil española. El arqueólogo René Pacheco aseguró que los huesos estaban "muy bien conservados". Vídeo emitido en el informativo territorial Noticias de Castilla y León el 29 de noviembre de 2010.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de León trabajó en esta fosa común, donde encontraron ropa de posibles trabajadores ferroviarios, uno de los gremios más castigados. Además encontraron los restos de José Trapero González, el maestro de Gusendos de los Oteros.
Entrega de restos exhumados de la fosa del Puerto de La Tejera (Erriberagoitia / Ribera Alta, provincia de Araba/Álava), emitida el 26 de noviembre de 2010 en el informativo territorial Telenorte - País Vasco. Los restos entregados corresponden con los de Mónica Barrón y Florentino García, matrimonio de Villanueva-Soportilla, Burgos, asesinados por un grupo de requetés en 1936.
Tercer programa de una serie de reportajes de 'Documentos TV' dedicada a los exiliados españoles tras la Guerra Civil. Este capítulo se centra en la emigración a tierras americanas.
Imágenes de una fosa, en aquel momento aún sin exhumar, en el cementerio de Movera (Zaragoza), extracto emitido el 13 de noviembre de 2010 en el reportaje "Los nombres de la memoria" de Informe Semanal. Incluye el testimonio de Samuel, que lleva años esperando poder abrir la fosa donde se encuentran los restos de su padre, junto a su tío y otros dos vecinos.
Extracto del documental Los nombres de la memoria, en el que se habla sobre los restos de más de 3.000 represaliados del franquismo, hallados en el ya clausurado cementerio de San Rafael (Málaga). Fue emitido el 13 de noviembre de 2010 en Informe semanal.
Andrés Fernández, arqueólogo, explica que los fusilamientos no solo se daban en la entrada del cementerio, sino también a pie de fosa. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, sostiene que "es necesario recordar a las víctimas y es necesario cerrar las heridas de una manera definitiva".
El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha sido el nexo de unión entre los fusilados y sus nombres. Se ha seguido su pista en registros civiles, partidas de defunciones... En muchos documentos aparecen en rojo las iniciales "LN", "Libertad Negra", que marcaba el destino hacia el fusilamiento, como explica Esther Cruces, la directora del centro.
Francisco Espinosa, que empezó buscando a su padre, creó la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Con tu tesón ha logrado reconstruir el listado de más de 4.500 nombres, entre ellos casi todos los enterrados en el cementerio de San Rafael. Critica la dureza de este trabajo y la inacción del gobierno, "que tiene los medios y los historiadores" para poder hacerlo.
Fernando Arcas, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, cree que hay distinguir la faceta histórica de la Guerra Civil de la sentimental. Para él, esta última "es un deber ya no solo científico-histórico, sino es un deber humanitario y un deber cívico para consolidar la democracia".
Entrevista a Pedro Villasol, quien fuera administrador del cementerio de Torrero (Zaragoza) en 1979, emitida el 13 de noviembre de 2010 en el reportaje "Los nombres de la memoria", de Informe Semanal. Ese año, se localizó una fosa común en dicho cementerio casi de forma casual, cuando varias familias navarras buscaban a sus hijos fusilados en la Guerra Civil.
En los libros de defunciones, Villasol advirtió que la mortalidad se disparaba en julio de 1936, año en que estalló la contienda: "Si la mortandad antes de la guerra (...) era de ocho o diez muertos diarios, (...) a partir de julio había 67, 71...". Y casi siempre, contaba a las cámaras de TVE, los fallecidos eran hombres.
Los familiares de las victimas del franquismo siempre dijeron que en nuestro país había "una España enterrada en la cuneta". Pero hace ya una década que se comenzó a recuperar su memoria histórica. La primera excavación fue en Priaranza del Bierzo, en Ponferrada, donde yacían los restos de Emilio Silva, fusilado por falangistas en 1936. Ahora, tras diez años de exhumaciones, el Ministerio de Justicia está ultimando el mapa de fosas, en la que se dibujan las 2 mil encontradas hasta ahora. Una reparación histórica, que por el paso del tiempo se realiza con cuentagotas pero que ha permitido recuperar los restos de más de 5 mil personas.
Pàmies acaba de publicar "La bicicleta estàtica", un nou llibre de contes de Quaderns Crema quatre anys després de l'èxit de "Si menges una llimona sense fer ganyotes". És el seu llibre més autobiogràfic, i que defineix com un "elogi a la intendència". A través dels 19 relats, l'autor recorda els temps viscuts a l'exili a França; rememora la figura del pare, l'històric dirigent del PSUC Gregorio López Raimundo, mort l'any 2007; i també; la de la mare, l'escriptora Teresa Pàmies. Cristina Puig analitza alguns dels contes i reflexions que s'amaguen al llibre, com la maduresa dels 50 anys que ell defineix com una edat que t'adones que la teva vida consisteix a cuidar els pares, els fills, la parella. A banda de literatura parlen de televisió, del seu estil irònic i humor àcid i també de futbol i del Barça: Pàmies és gran culer.
Dignificación de la fosa común del cementerio viejo de Girona, donde reposan la mayoría de las 510 personas que entre 1939 y 1945 fueron fusiladas en la tapia sur del lugar, emitida el 10 de noviembre de 2010 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu. El Ayuntamiento, en colaboración con el Memorial Democrático, coloca una placa que recuerda con nombre, apellido y fecha de ejecución a las víctimas.
Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en las fosas comunes del cementerio municipal de Lleida, emitido el 28 de octubre de 2010 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu. A través de una iniciativa del Ayuntamiento y del Memorial Democrático, se dignifica este espacio, señalizándolo con los nombres de 500 víctimas del conflicto.
"Siempre le tengo presente, siempre", lamenta Antonia Nogales al recordar a su padre asesinado en la contienda. En este campo santo hay cuatro fosas dignificadas. Tras un recorrido, el Ayuntamiento y el Memorial Democrático realizan una ofrenda floral al monolito por la memoria de las víctimas y se guarda un minuto de silencio.
Pieza sobre la dignificación de la fosa de Priaranza del Bierzo (León) con la colocación de una placa conmemorativa, emitida en el 24 de octubre de 2010 en la segunda edición del Telediario Fin de Semana. Se cumplen diez años desde que se abrió la primera fosa común con restos de represaliados de la Guerra Civil.
Fue la primera apertura hecha con ayuda de técnicos y arqueólogos, impulsada el Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En su día se hallaron 13 cuerpos de republicanos fusilados en 1936 y fue el inicio para que se practicaran más de 200 exhumaciones en el resto de España tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007. Las asociaciones creen que la ley todavía es insuficiente y que no suple los inconvenientes económicos (los 20 millones que se han destinado no cubren gastos) y judiciales (no hay un protocolo para las exhumaciones).