Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. En cualquier caso, se trata de una proposición no de ley, por lo que el Gobierno no está obligado legalmente a cumplirla. Unidos Podemos se ha unido a la proposición y los republicanos catalanes se han abstenido. Gracias a ello la propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, sólo uno en contra y 140 abstenciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría ha contestado así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, que ha recordado que el año pasado que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible.

Según ha explicado la vicepresidenta, dicho auto "reconoció el derecho a la digna sepultura de esas personas, pero también advirtió de una serie de dificultades y limitaciones".

El novelista, historiador y director de cine Juan Madrid cuenta la historia, que en la infancia le narrara su padre, de la toma franquista de Málaga y la retirada republicana por la carretera de la costa hacia Almería.

Documental sobre el comienzo de la guerra civil en Canarias, presentado por el músico Pedro Guerra. En las islas se desarrollaron los primeros hechos del levantamiento militar que darían origen a la Guerra Civil, pero en Canarias no hubo tal guerra sino una represión que acabó con la vida de unas cinco mil personas.

Con el escritor Manuel Rivas abordamos lo que fue la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe de Franco y donde más se cebó la represión.

Extremadura vivió momentos muy trágicos en la Guerra Civil. El avance de las tropas franquistas hacia Madrid se llevó a cabo por tierras extremeñas. La actuación de la llamada columna de la muerte, al mando del general Yagüe, en la toma de Badajoz y otras poblaciones ha sido calificada de genocidio.

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas de la capital por su vinculación con la dictadura franquista.

Así plantea cambiar el nombre de la plaza Arriba España por el de plaza de la Charca Verde, la calle del General Dávila por la del escritor Max Aub o la del General Millán Astray por Avenida de la Inteligencia en alusión al grito de "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" con el que el militar franquista interrumpió en 1936 un discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.