Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El traslado de los restos de nueve víctimas de Poyales del Hoyo (Ávila) ha acabado en disputa. La noticia fue emitida el 8 de agosto de 2011 en la segunda edición del Telediario. Los restos de los vecinos estaban en dos fosas de Candeleda.

Mariano López, del Foro por la Memoria del Tiétar, asegura que fue increpado por los concejales y el edil del Partido Popular. El alcalde de la localidad, Antonio Cerro, afirma que el cambio de ubicación a una fosa común se debe a que se estaba inundando su emplazamiento anterior. Cerro sostiene que pidió permiso a los familiares para hacerlo, una afirmación que algunos de ellos desmienten.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo permanente de seguridad en el municipio abulense de Poyales del Hoyo tras los incidentes del fin de semana entre vecinos y miembros de asociaciones de la Memoria Histórica. Ocurrió durante un acto de protesta contra el ayuntamiento, por el traslado de restos de nueve víctimas de la Guerra Civil a una fosa común del cementerio.Las asociaciones por la Memoria han denuciado a los ediles del PP por presuntas amenazas verbales y físicas entre vecinos y miembros del colectivo en el acto protesta de ayer.

Medio centenar de vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila) y una treintena de miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica se han enfrentado este domingo por el traslado de restos de diez víctimas de la Guerra Civil, que estaban enterrados en una tumba del cementerio municipal, a una fosa común, lo que ha obligado a actuar a la Guardia civil para evitar un altercado mayor.

Ha sido en torno a las 12.30 horas cuando los miembros del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, de la Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos y de La Memoria Viva, han acudido a la plaza del ayuntamiento de esta localidad de más de seiscientos habitantes para participar en una concentración de protesta por el traslado de los restos de diez represaliados de la Guerra Civil.

Las exhumaciones se llevaron a cabo el pasado sábado, 30 de julio, desde una sepultura que los integrantes de las asociaciones denominan "tumba por la libertad", cedida por el consistorio, hasta una fosa común, a petición de una de las familiares de los represaliados y en presencia tanto del alcalde, Antonio Cerro, como de la juez de paz y de dos familiares.

En esos momentos, un grupo de vecinos presente en la misma plaza ha comenzado a pitar a los miembros de las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica y a llamarles "provocadores", y les han mostrado un documento de la Subdelegación del Gobierno de Ávila que desautorizaba la movilización.

Ángeles González Sinde ha entregado al consejero de Cultura del gobierno catalán una nueva remesa de los conocidos como "papeles de Salamanca", procedentes del centro documental de Memoria Histórica. Ahora solo falta un último envío para completar toda la documentación que se confiscó durante el franquismo.

El levantamiento militar había comenzado el día anterior en Melilla, donde los sublevados se hicieron con el control del protectorado español de Marruecos. Ese golpe militar contra la Segunda República llevó a la guerra, un enfrentamiento que acabó con la vida de cientos de miles de españoles.

Homenaje a las 200 personas ejecutadas en la fallida fuga de la cárcel del Fuerte de San Cristóbal en Pamplona (Navarra), emitido el 10 de julio de 2011 en el programa de TVE España en comunidad. Como cada mayo, los familiares se reúnen en la fosa Olabe del monte de Ezcaba, en Olaibar, para "cerrar heridas", como sostiene Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36).

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Fragmento de un reportaje sobre la fosa del camposanto de San Cristóbal, también conocido como "Cementerio de las Botellas" en Barrioplano (Navarra), emitido el 10 de julio de 2011 en España en Comunidad.

Joseba Eceolaza, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), explica que se ha podido identificar a las 131 personas enterradas allí "gracias al informe de un sacerdote y gracias también a los informes militares, por cierto, ocultos, durante 70 años". Gracias a esos documentos, se conoce también el origen y por qué murieron.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Comienzo de las labores de exhumación de la 'fosa de los ferrovoiarios' en el paraje de La Legua en Gumiel de Izán (Burgos), emitido el 6 de julio de 2011 en el informativo territorial Noticias de Castilla y León. En esta fosa, que exhuma un equipo de la Sociedad Aranzadi, podrían haber hasta 50 cuerpos de hombres que fueron fusilados en el año 1936 por los falangistas. A la espera de realizarse los análisis de ADN, los investigadores creen que los restos localizados podrían corresponder a trabajadores del ferrocarril vinculados a la CNT y la CGT. Junto a uno de los esqueletos también se han encontrado restos de una sotana y un crucifijo, por lo que uno de los cuerpos podría ser el de un sacerdote.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido este lunes la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que habían sido designados para juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. La mayoría de los dieciséis magistrados que componen esta Sala ha aceptado apartar de este procedimiento al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo para evitar cualquier sospecha de parcialidad, ya que han participado en la instrucción de esta causa. El magistrado Ángel Calderón, que había sido nombrado ponente, ha anunciado un voto particular por lo que ha sido nombrado nuevo ponente, el magistrado Moliner.

Los seis analistas de 59 segundos debatieron sobre el nuevo diccionario biográfico español de la Real Academia de la historia. La biografia de Franco ha levantado una gran polémica.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado este lunes que la Conferencia Episcopal Española ha decidido a última hora no participar en la comisión de expertos que estudiará la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación, como iba a hacer en un principio.

En rueda de prensa en La Moncloa tras la primera reunión de esta comisión, Jáuregui ha explicado que había hablado en varias ocasiones con el presidente de la Conferencia, Antonio María Rouco Varela, sobre esta comisión, en la que se había incluido al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián.

Pero a última hora del viernes, la Conferencia Episcopal trasladó al Gobierno que "prefería que no hubiera una representación directa suya", por lo que han quedado excluidos.