- El resto del país vivirá una jornada de transición con subida de las temperaturas máximas y la llegada de un nuevo frente
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
El aborto es un derecho reconocido en la legislación española, sin embargo, ejercerlo en Melilla resulta imposible porque todos los médicos de la sanidad pública son objetores. De esta forma, en 2024, ninguna mujer interrumpió su embarazo en la ciudad autónoma.
De esta forma, la única alternativa que ofrece el sistema de salud pública es la derivación a la península.
Estas barreras, advierten desde distintas entidades, aumentan la desigualdad territorial y la presión sobre la mujer. María José Ruiz, presidenta de Melilla Feminista, señala que las mujeres enviadas fuera de Melilla "van a una ciudad que no es la suya y todo este estrés se le añade al que ya tienen por tomar una decisión tan importante como abortar".
Desde el organismo encargado de la sanidad en la ciudad, Ingesa, no han autorizado a Televisión Española la entrevista con el jefe de servicio de ginecología en Melilla. Apuntan, que siguen buscando una alternativa que permita a las mujeres abortar en la ciudad autónoma.
Fotografía del Hospital regional de Melilla tomada por Óscar Giménez para Europa Press.
- El país norteafricano ha impedido el paso de una exportación alegando que coincide con la Operación Paso del Estrecho
- El presidente del Gobierno melillense ha desmentido que sea por eso y ha criticado al Ejecutivo español
- Los puertos de Algeciras y Tarifa soportan el 85,9% del dispositivo global
- Para esta edición se prevé un aumento del 5% en el número de vehículos y un ascenso del 4% en el número de pasajeros
- El estudio revela que ambas formaciones no publican datos financieros ni normativas internas obligatorias
- La presidenta del organismo fiscalizador enfatiza la importancia de la transparencia para la democracia
- Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la inauguración este lunes del nuevo Hospital Universitario de Melilla
- El jefe del Ejecutivo ha puesto este nuevo centro sanitario como ejemplo de los siete años de Gobierno "progresista"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado el desmantelamiento del último hospital en la Franja de Gaza y ha tenido palabras de homenaje a los "cientos" de profesionales sanitarios que han perdido la vida en el enclave palestino por los ataques de Israel, "abrazados a los civiles que pretendían salvar hasta el final". Y ha llamado a "parar esta barbarie", por "humanidad, por decencia, por justicia", recordando así las palabras del papa León XIV. Sánchez ha dicho en la inauguración del nuevo hospital de Melilla, en la que también ha estado la ministra de Sanidad, Mónica García, que "hoy más que nunca honrar su memoria a orillas del mismo mar que une Palestina con España". Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.
Lo estratégico de su ubicación y el dilatado historial de guerras y asedios que ha padecido la población melillense explica el blindaje de su litoral. Son cuatro recintos, construidos y reformados entre los siglos XV y XIX, que dotan a Melilla la Vieja de un carácter único. Visitar sus fortificaciones, baluartes, torres, fosos, baterías y puentes levadizos es pasear por un libro de arquitectura militar a la luz del Mediterráneo. Sus piedras doradas cobran vida en la mirada de nuestro anfitrión, el artista plástico Carlos Rubiales. Con el cronista oficial, Antonio Bravo, y la archivera e investigadora Isabel Migallón, repasamos la compleja historia de la ciudad autónoma mientras accedemos a rincones tan especiales como las Cuevas del Conventico. En los antiguos almacenes de las Peñuelas y la cercana Casa del Reloj nos esperan tres de los museos más importantes, dedicados a la arqueología, la etnografía y las bellas artes; los recorremos junto a su director, Francisco Alfaya. Melilla también es pura diversidad cultural y religiosa, pues aquí conviven cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos en buena armonía. En lo puramente arquitectónico, es la segunda ciudad española con más edificios modernistas, solo superada por Barcelona. El guía oficial José Oña nos invita a contemplar cientos de fachadas diseñadas por el arquitecto Enrique Nieto y sus seguidores, en su mayoría englobadas en el llamado Triángulo de Oro, que tiene un vértice en la Plaza de España. En este punto es obligada la visita al parque Hernández y al cercano Puerto Deportivo Noray, que hace de este trocito de España en el norte de África un interesante destino de turismo náutico.
- Ambos han sido localizados con síntomas de hipotermia y han sido trasladados al hospital
- Otro grupo de diez migrantes, la mitad menores, ha entrado a nado en Ceuta en las últimas horas
- Estos sistemas no peninsulares tienen una conectividad muy reducida con el del resto del país
- DIRECTO: Sigue toda la información sobre el corte de luz que afecta a España y Portugal
La península ibérica ha sufrido este lunes un apagón masivo, pero no ha afectado a toda España. Los archipiélagos, es decir, Canarias y Baleares, así como Ceuta y Melilla, no han resultado afectadas.
La principal razón es que estos sistemas no peninsulares tienen una conectividad muy reducida con el del resto del país. Un hecho que, aunque en otros tipos de emergencias fue foco de las quejas, este 28 de abril ha servido para salvar la distribución eléctrica.
Foto: GETTY IMAGES / Jose A. Bernat Bacete
- El viernes se producirá un eclipse de Luna que será visible en el Pacífico, América, oeste de Europa y oeste de África
- En España, podrá verse como total en el centro y oeste de la península, Canarias, Ceuta y Melilla
- Se ha modificado un trámite que era presencial y algunos tienen no tienen cita hasta el mes de abril
- Las ONG hablan de "deshumanización de la atención" y acuden al Defensor del Pueblo
Un grupo de 14 personas solicitantes de asilo permanecen en la calle desde hace una semana debido a un cambio burocrático que les impide acceder al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Tras pasar una noche en un alojamiento facilitado por la Ciudad Autónoma, este viernes han vuelto al campamento que han instalado a las puertas del centro por temor a ser desalojados.
- Según el ministro, permitirá un filtro más ágil en el cruce entre países y registra huellas y rostros de los viajeros
- El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha criticado que la frontera tenía que haber estado operativa en 2020
- El CETI de la Ciudad Autónoma roza su capacidad máxima al alcanzar las 800 personas: la mayoría vienen de la península ante la falta de citas
- El acceso a intérpretes en la oficina de protección internacional está garantizado pero es escaso, lo que impide que a algunos solicitantes de protección internacional les adelanten sus trámites
- Se investigan las subvenciones otorgadas a los centros públicos desde 2016 hasta 2021
- Ya han declarado como investigados los exconsejeros de Educación Antonio Miranda, Gloria Rojas y Elena Fernández Treviño
- Este miércoles en Melilla un vehículo con mercancía consiguió cruzar la aduana comercial después de más de seis años
- El presidente autonómico reclama la apertura completa de la aduana y el ministro de Exteriores cree que "es el primer paso"
- Se completa con éxito la primera exportación en más de seis años por la aduana de Melilla tras su reapertura
- El vehículo, que transportaba electrodomésticos, ha alcanzado el puerto marroquí de Beni-Enzar a primera hora de la tarde
- "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga", ha afirmado el presidente melillense
- Asegura que el cierre les ha hecho "un gran daño" en lo económico y pide que el acuerdo firmado hace siete años se cumpla