Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos la edición nº 541 de El canto del grillo hablando con Salvador Esquena, médico y cirujano especializado en urología. Acaba de publicar el libro En la piel del paciente y en sus páginas recoge los diferentes perfiles de doctores que, por desgracia, a veces nos atienden. Por ejemplo, el médico "quemado", el "deshumanizado" o el "narcisista". Con él profundizaremos en esta crítica constructiva para mejorar los servicios médicos.

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

La Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha suspendido cautelarmente a los dos catedráticos que fueron detenidos, y que ya han sido puestos en libertad por vender, según asegura la Policía Nacional, un fármaco falso al que le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha informado de que los dos profesores y los otros tres investigadores todavía no han declarado ante el juez, que próximamente les citará, y desde la compañía, Lipopharma, se asegura que nunca han comercializado este fármaco, Minerval, y que además se ha confirmado que éste ha tenido una "actividad clínica beneficiosa" en pacientes con tumores.

Carles Mesa entrevista al doctor Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro y uno de los traumatólogos más reputados de España. Participa en los estudios para la reprogramación celular liderados por el científico español Juan Carlos Izpisúa, en los que se ha conseguido detener el envejecimiento en ratones.

Nos acompaña Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología. Conocemos a Henrietta Lacks, cuyas células han revolucionado la ciencia médica. Las tomaron de su cuerpo poco antes de que muriera en 1951, víctima de un cáncer cuando tenía 31 años. Dichas células han estado creciendo y multiplicándose desde entonces y hoy en día hay billones de estas células en laboratorios de todo el mundo.

Carles Mesa entrevista al doctor Joan Pere Barret, jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Quemados del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron de Barcelona, que hizo historia al ser el cirujano que realizó el primer trasplante total de cara en 2010.

La relación entre la adicción a las drogas y las enfermedades mentales genera mitos que perjudican el diagnóstico. Es necesaria la intervención tanto médica com psicosocial, de forma continuada y a largo plazo, para abordar conjuntamente la adicción y el trastorno.