Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido este martes en Murcia a un hombre que se hacía pasar por médico y que realizaba circuncisiones a menores de edad. Las operaciones las realizaba a domicilio y cobraba 150 euros por ello. Un bebé de tres meses tuvo que ser ingresado en la UCI por las heridas que le provocó. El titular de la clínica, sin titulación sanitaria reconocida, además de realizar en ese lugar las intervenciones, se trasladaba por otras provincias españolas donde era requerido.

Una técnica que ya se había aplicado antes con éxito en mujeres adultas. Y que abre una puerta a una futura maternidad a miles de pacientes oncológicas infantiles. Es un bebé único en el mundo. Ha nacido quince años después de que Mooza, su madre, congelase su ovario derecho. Cuando tenía nueve años. Es como un milagro que tenga a mi hijo. Llevábamos tanto tiempo esperando por algo tan bonito como él. Se lo extrajeron antes de que le dieran quimioterapia para combatir una enfermedad en la sangre. Entonces, aún no había menstruado. El año pasado, se lo volvieron a trasplantar. Uno de los óvulos que generó fue fecundado in vitro. Es una ayuda fantástica para un montón de niñas que pasan por algún tratamiento para el cáncer u otras enfermedades, dice esta médico.

Hablamos de la conexión entre ciencia y medicinaconPedro Guillén, presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén y de la clínica Cemtro, y Juan Carlos Izpisúa, catedrático del Instituto Salk de California (13/12/16).

Un equipo multidisciplinar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total, en este caso, del modelo SynCardia. El paciente, Óscar L.E., de 47 años, vecino de una localidad navarra, padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular (de la función de los dos ventrículos). Fue operado el pasado mes de septiembre y su evolución es favorable. Debido a esta enfermedad, Óscar era evaluado de forma regular por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra. Desde este centro, fue derivado, en agosto de 2015, a la Clínica Universidad de Navarra con indicación para un trasplante cardiaco. El paciente llevaba más de un año en lista de espera para trasplante debido a la dificultad para encontrar un donante adecuado a sus características.

En la mayoría de los tumores de mama se realiza un test a las pacientes, que se llama de segunda generación, para saber si hay riesgo de recaída y por tanto si necesitan o no quimioterapia. Sin embargo, en el 30% de los casos no queda claro. Ahora, investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado un test que a partir de la biopsia y utilizando nuevas técnicas bioinformáticas permite predecir el beneficio de la quimioterapia.

Tres de cada diez enfermos de cáncer son resistentes a la quimioterapia. En los tumores de colon y estómago, el 10% no responde al tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que la culpable es una alteración genética. La responsable es una proteína que impide la muerte de células malignas. Este descubrimiento permitirá ofrecer tratamientos alternativos a los pacientes resistentes y abre la puerta a nuevas investigaciones para conseguir que la quimioterapia sea efectiva.