Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recibimos en el estudio al médico de cuidados paliativos Joan Carles Trallero, autor del libro Destellos de luz en el camino. Historias de acompañamiento al final de la vida, con quien hablamos del trabajo de quienes acompañan a los enfermos y sus familias cuando ya se sabe que se está perdiendo la batalla.

El doctor Trallero subraya, entre otras cosas, la necesidad de hablarle con franqueza al paciente y la importancia de cuidar también a los acompañantes del enfermo.

"El sufrimiento no es solo del que está enfermo o está encarando el final de la vida, sino de las personas que le quieren, que sufren igual o más que el enfermo, por tanto es absolutamente imprescindible en esta vocación de cuidar en el sufrimiento atender al enfermo y a los que sufren con él", explica.

El "ensañamiento terapéutico" es otro de los conceptos a los que alude el doctor Trallero, el "no saber parar a tiempo porque no se contempla otra posibilidad", con el consiguiente sufrimiento del enfermo.

Antonio Maeso, cofundador de Nación Pirata que mañana presentan SuperGiz, una prótesis mecánica con tecnología 3D y con un sistema de gadgets, única en el mundo, además, hablamos con Irene, la madre de Jaime, el niño para el que se ha desarrollado la prótesis.

Dicen las estadísticas que cada vez hay más casos de cáncer, entre otras cosas porque cada vez vivimos más. Más casos pero con mayor índice de curación: hasta en un 60% de las ocasiones se supera, gracias en parte al mayor conocimiento de los mecanismos que generan la mutación de esas células, cómo responden a los tratamientos. Para hablar de todo esto nos acompaña Manel Esteller, oncólogo y director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, uno de los investigadores que más saben de epigenética del mundo.