Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu usará un exoesqueleto para ensayar terapias en pacientes con atrofias musculares con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar las complicaciones derivadas de la pérdida de fuerza y movilidad, como la osteoporosis.

Los primeros en beneficiarse de este aparato, que es el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo, serán menores del centro barcelonés afectados por Atrofia Muscular Espinal, también conocida como AME. Se trata de la segunda enfermedad neuromuscular más frecuente en la infancia, con una incidencia de uno por cada 10.000 bebés nacidos, y no tiene cura, por lo que los tratamientos se centran en retrasar la aparición de complicaciones.

Durante un año, los pequeños seleccionados realizarán tres entrenamientos semanales de una hora, consistentes en caminar usando el exoesqueleto, y se controlarán varios parámetros para determinar si en ese tiempo ha mejorado la calidad de vida del paciente, cómo tolera su cuerpo el uso continuado de este aparato y si realmente se han frenado los efectos secundarios de la atrofia muscular. El sistema consiste en unos largos soportes, llamados órtesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al pequeño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar.

Los investigadores siguen abriendo nuevas puertas para evitar enfermedades hereditarias. Los científicos del instituto Tecnológico de Massachussets han conseguido corregir errores en las células por primera vez sin tocar el ADN. Solo el ARN, el ácido ribonucleico.

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un sistema que permite al cirujano operar y consultar en tiempo real información sobre el paciente a través de hologramas. Es una técnica que permite acortar los tiempos de la intervención.

Este lunes en El canto del grillo hablamos con el neumólogo Diego González Rivas. Este gallego, especialista en cirugía torácica, ha desarrollado una técnica no invasiva para extirpar tumores de pulmón con una única incisión y con un postoperatorio sin complicaciones. Con nuestro invitado vamos a conocer este procedimiento y cómo se lleva a cabo, recalando en algunos episodios de su propia vida, como el motivo que le ha llevado a investigar en esta nueva operación.

El corazón, o también el hígado o el bazo, parten del centro y luego los movimientos de las células los desplazan hasta su posición definitiva. Y si dejan de ocuparlo, alteran el funcionamiento de nuestro organismo. Este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos avances. La mitad de las alteraciones de nacimiento son malformaciones del corazón y muchas tienen el origen en la posición que ocupa. Controlar su trayectoria podría ser clave para evitarlas.