Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se calcula que cada año mueren en España 2.500 personas por la resistencia a los antibióticos. Los antibióticos se han usado tanto, y a menudo tan mal, que las bacterias han aprendido a sortear sus efectos y se vuelven resistentes. Ahora, cientos de miles de personas mueren cada año en todo el mundo debido a infecciones contra las que ya no hay armas con que luchar. Las mañanas de RNE ha dedicado el "Informe Planella" de este lunes a este asunto con Domingo Gargallo, director científico de Ábac Therapeutics, una farmacéutica especializada en bacterias multiresistentes; Joaquín López-Contreras, jefe del equipo del hospital de Sant Pau en Barcelona, dedicado única y exclusivamente a reducir las infecciones en sus instalaciones; y Josep María Cots, coordinador nacional del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

Una niña que nació con el corazón fuera del pecho ha conseguido sobrevivir en Leicester, Reino Unido. Ha pasado por tres operaciones y, según el hospital, ningún otro bebé británico con esa malformación, que afecta a 8 de cada millón de niños, había sobrevivido antes. Sus padres la han bautizado con el nombre de Hope, que significa esperanza.

Una mujer de Dallas ha dado a luz a un bebé después de haber recibido un transplante provisional de útero. Una enfermera de 36 años, se lo donó a la madre durante el embarazo. El órgano solo se transplanta hasta el momento de parir por la agresividad que supone para el cuerpo el tratamiento para mantenerlo. La madre quedó embarazada por fecundación in vitro y ha dado a luz por cesárea. Es la primera vez que ocurre en Estados Unidos, aunque ya se había logrado anteriormente en Suecia.

El hospital maternoinfantil de Sant Joan de Déu usará un exoesqueleto para ensayar terapias en pacientes con atrofias musculares con el fin de mejorar su calidad de vida y retrasar las complicaciones derivadas de la pérdida de fuerza y movilidad, como la osteoporosis.

Los primeros en beneficiarse de este aparato, que es el primer exoesqueleto pediátrico portable del mundo, serán menores del centro barcelonés afectados por Atrofia Muscular Espinal, también conocida como AME. Se trata de la segunda enfermedad neuromuscular más frecuente en la infancia, con una incidencia de uno por cada 10.000 bebés nacidos, y no tiene cura, por lo que los tratamientos se centran en retrasar la aparición de complicaciones.

Durante un año, los pequeños seleccionados realizarán tres entrenamientos semanales de una hora, consistentes en caminar usando el exoesqueleto, y se controlarán varios parámetros para determinar si en ese tiempo ha mejorado la calidad de vida del paciente, cómo tolera su cuerpo el uso continuado de este aparato y si realmente se han frenado los efectos secundarios de la atrofia muscular. El sistema consiste en unos largos soportes, llamados órtesis, que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al pequeño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar.

Los investigadores siguen abriendo nuevas puertas para evitar enfermedades hereditarias. Los científicos del instituto Tecnológico de Massachussets han conseguido corregir errores en las células por primera vez sin tocar el ADN. Solo el ARN, el ácido ribonucleico.

El hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un sistema que permite al cirujano operar y consultar en tiempo real información sobre el paciente a través de hologramas. Es una técnica que permite acortar los tiempos de la intervención.