Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ictus es la segunda causa de muerte en España. Y aunque se asocia a la tercera edad, cada vez más afecta a gente más joven. En los últimos diez años, el número de pacientes de ictus de entre 25 y 44 años se ha incrementado un 43%. Un hecho que tiene que ver con los hábitos de vida.

Habría que preguntar a Jan Calmant el secreto para vivir nada menos que 122 años. Ella es la persona más anciana del planeta. La clave según algunos, fue su extremada vitalidad y ganas de vivir. Según el estudio de investigadores americanos publicado en la revista Nature los podemos vivir como máximo 125 años. El objetivo de los especialistas ya no es tanto alargar la vida sino conseguir vejez de calidad.

A las mujeres embarazadas se les recomienda engordar un kilo por mes de gestación pero en algunos casos ese control del peso se puede llegar a convertir en una obsesión enfermiza. Es lo que se conoce como pregorexia, un trastorno de la conducta alimentaria ligado a la anorexia, y que puede tener consecuencias muy graves tanto para la madre como para el bebé.

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.

El doctor Joaquim Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, ha muerto a los 89 años. Barraquer, expresidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en la cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y ostentaba el título de Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario por once universidades de todo el mundo.