Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se entiende por acufeno aquella sensación auditiva anormal que no está producida por un estímulo externo. Se estima que el 30% de la población adulta ha percibido estos sonidos en algún momento de su vida de forma transitoria. Hablamos con el doctor Ignacion Cobeta, jefe de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre esta patología.

Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Son 6.300 al día y más de 2,3 millones de muertes al año por este motivo. Estos datos los ha ofrecido la OIT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo los ha dado a conocer con el objetico de crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Hablamos con Joaquín Nieto.

El programa Documentos RNE recuerda este sábado el mayor caso de envenenamiento masivo y el más grave de salud pública registrado en la historia de España. Afloró en mayo de 1981 y, bautizado como Síndrome Tóxico, se atribuyó al consumo de aceite de colza desnaturalizado que se vendía sin ningún control sanitario. Entre muertos (las asociaciones de víctimas los cifran entre cinco mil y seis mil) y afectados permanentes, quebró el futuro de veinte mil personas (28/04/16).

Conocemos la iniciativa Música en vena, que arrancó hace cuatro años para llevar a músicos de reconocido nivel a los hospitales para hacer más llevadera la estancia de los pacientes. Y ahora abordan, también, las unidades de cuidados intensivos. Hablamos con Juan Alberto García de Cubas, el director de esta plataforma, y nos explica que la musicoterapia logra efectos inmediatos en los enfermos. Y así lo constata Juan Carlos Montejo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Doce de Octubre (28/04/16).

UNICEF recuerda que más de un millón y medio de muertes podrían evitarse todos los años con el acceso universal de la infancia a las vacunas. Diarrea, Neumonía, Poliomelitis. Todas son enfermedades que se pueden prevenir. Pero en la espiral de la nada en la que se encuentran miles de niños en el mundo, una simple vacuna que salva, no está a su alcance. Dos de cada cinco niños sin vacunar viven en el peor lugar que se puede vivir, en una guerra. Como Somalia y Sudán del Sur, los países con las tasas más bajas de vacunación del mundo, junto a Siria. Antes del conflicto la cobertura de vacunas allí era total. Ahora menos de la mitad de los niños sirios están vacunados.

La OMS alerta de que la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria. Una enfermedad que el año pasado causó casi 400.000 muertes y para la que no hay vacuna. En ello trabaja desde hace tiempo el doctor Pedro Alonso, toda una autoridad en la materia, está desde hace un año al frente de la lucha de la Organización Mundial de la Salud contra la malaria.

El paludismo amenaza al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas y causa más de un millón de muertes cada año. Este lunes, 25 de abril, es el Día Mundial del Paludismo.

Nos acompaña David Bueno, doctor en Biología y autor del libro Cerebroflexia, donde explica cómo es posible moldear nuestra base neuronal, logrando un cerebro en plena forma durante más años siguiendo una serie de ejercicios para desarrollar la destreza y la memoria (21/04/16).

En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, se asegura que España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Hablamos con el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y director de la Clínica IVI de Barcelona; y el doctor Jean-Paul Rouleau, ginecólogo del Centro de Fecundación in Vitro Anyela Palumbo (Fivap) en San Cristóbal de La Laguna (19/04/16).

Día Mundial de la Salud y la OMS lo dedica a alertar sobre la diabetes. La organización califica esta enfermedad de "pandemia del siglo XXI", especialmente, la diabetes tipo 2, vinculada a la obesidad y el sedentarismo y cuya prevalencia se ha multiplicado por cuatro en menos de cuatro décadas. Con motivo de este día la Cruz Roja ha lanzado una campaña con recomendaciones para prevenirla.

Tensión alta, colesterol, azúcar. Si se tiene uno de estos factores de riesgo solamente, además de exceso de peso, se considera una persona obesa aparentemente sana. Hay que tener dos factores de riesgo para que se considere una persona enferma. En otras palabras: todo pasa factura. Y el 94% de los obesos tiene al menos un factor de riesgo, según el mismo estudio del Hospital del Mar, Barcelona, hecho a medio millón de españoles.

Cerca de 90.000 personas tiene cáncer de colon en España. Eso supone el 15% de todos los cánceres diagnosticados. Si se detecta temprano, la tasa de curación llega al 90%. La Fundación Española del Aparato Digestivo insiste en la importancia del cribado. Una simple prueba de sangre en heces, a partir de los 50 años, salva muchas vidas. Más de la mitad de la población no tiene acceso a esa prueba. Por eso, los expertos demandan un trato igualitario. Sin importar la comunidad en la que vivamos.