Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara de Diputados uruguaya ha refrendado el proyecto de ley, aprobado hace una semana en el Senado, que autoriza el matrimonio homosexual en el país.

Uruguay se convierte así en la décimo segunda nación del mundo en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina por detrás de Argentina. El undécimo país que aprobó una ley similar fue Francia, que lo hizo el pasado mes de febrero.

La Ley de Matrimonio Igualitario, rechazada por la Iglesia Católica uruguaya, se ha aprobado con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio de la alegría y el júbilo en las gradas del Parlamento de los defensores de los derechos de los homosexuales y de personas y parejas beneficiadas por la decisión.

El Frente Amplio va a redactar una ley modificativa de ésta para su posterior aprobación debido a que, durante la discusión, los legisladores han admitido que la ley contiene errores.

El Supremo de EE.UU. estudia si su prohibición es discriminatoria. Mientras, centenares de personas se han manifestado en defensa de los derechos de gais y lesbianas. Hoy se estudia la prohibición en California de estas bodas, que allí fueron legales durante seis meses. También ha habido manifestaciones contra las uniones de personas del mismo sexo. Mañana, tratarán la ley de algunos estados que impide reconocer los matrimonios homosexuales.

Los magistrados estadounidenses analizarán dos casos puntuales que pueden impulsar o frenar su legalización. En las últimas semanas, destacados políticos, entre ellos varios republicanos, se han pronunciado a favor de las bodas gays.

Entre ellas se encuentran empresas como Apple, Google y Microsoft. También el presidente Obama ha pedido a los magistrados que revoquen la Ley que ilegalizó las bodas gais en California. Un movimiento al que se han sumado conocidas personalidades conservadoras, como el actor Clint Eastwood.

En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes acaba de aprobar el proyecto de Ley que autoriza las bodas civiles gays. La propuesta ha salido adelante con una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Por primera vez un alto prelado del Vaticano se manifiesta abiertamente de esta manera: hay que reconocer los derechos de las parejas gays. El nuevo presidente del pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, es quien ha hecho esta reflexión.

No obstante, Paglia puntualiza que el matrimonio es una unión que solo se puede dar entre hombre y mujer. Pero que hay que diferenciar entre matrimonio y patrimonio y respetar la dignidad de todas las personas, añade.

El cardenal Paglia concluye afirmando que hay que estar vigilantes para evitar discriminaciones y combatir la persecución de la homosexualidad que se produce en algunos países.

Algunos han interpretado estas palabras como una apertura dentro de la Iglesia. Nunca hasta hoy nadie había expresado este pensamiento de manera así de explícita.

No obstante, hay quien considera también que el mensaje expresado por monseñor Paglia está implícito dentro del pensamiento eclesial y la doctrina que hace a todos los hombres iguales ante Dios.

Vicenzo Paglia añade que el afecto no justifica el matrimonio y que si se equivocan ambos términos, todos habremos perdido.

La asociaciones de homosexuales han acogido con división de opiniones esta clara adopción de postura de un alto jerarca vaticano.

En la Asamblea francesa ha comenzado el debate sobre el matrimonio homosexual. Un debate que viene precidido de la celebración de numerosas manifestaciones a favor y en contra de la ley. Por delante dos semanas de debate, intenso ya que la derecha está dispuesta a usar todos los medios posibles para evitar la aprobacion de la ley. De hecho ha presentado más de 5.000 enmiendas. La izquierda ha pedido a sus diputados que asistan a las sesiones para garantizar la mayoría.

Renato Sabatini, seceretario general europeo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (29/01/13).