Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Este martes arranca el debate sobre la ley del matrimonio homosexual en Francia, que ha movilizado a miles de personas en las calles, a los partidos de la derecha y a la Iglesia. La llamada "ley del matrimonio para todos" tiene previsto un recorrido parlamentario de dos semanas, porque se han presentado más de 5.000 enmiendas. La oposición pide un referendum, cosa que el Gobierno ha rechazado, como también ha rechazado excluir la adopción.

Este martes empezará a debatirse en la Asamblea francesa el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales. Si hace dos semanas eran los detractores de ese proyecto quienes se manifestaban en París, hoy lo han hecho sus defensores.

Por primera vez en España un tribunal ha reconocido el derecho de un homosexual a cobrar la prestación de maternidad por cuidar a su bebé que tuvo por el procedimiento de vientre de alquiler de una mujer. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha primado el derecho del menor a ser cuidado.

Lo ha anunciado la ministra de Cultura del Reino Unido al presentar en el Parlamento el proyecto de ley para legalizar este tipo de matrimonios. En el Reino Unido no hay separación de Iglesia y Estado, por eso el gobierno británico puede legislar acerca de lo que harán, e incluso les ha negado pedir permiso para celebrarlas. El resto de organizaciones religiosas sí podrán oficiar estas ceremonias, si así lo solicitan, aunque no estarán obligadas ni podrán ser sancionadas si se niegan.

Reino Unido se encamina a la aprobación del matrimonio homosexual de la mano de un primer ministro conservador, David Cameron. El Gobierno británico presentará su propuesta a mediodía en la Cámara de los Comunes. Serán sobre todo diputados de su partido quienes criticarán la medida. Hasta ahora las parejas de gays y lesbianas solo pueden mantener uniones civiles.

Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, se consolida como el primer destino de Europa en turismo gay. El pasado año cerca de 350.000 se alojaron en la isla, lo que supone entre el 10 y 12% del total de visitantes.

La ley del matrimonio homosexual no desnaturaliza la institución... Así lo ve la mayoría de los magistrados del Constitucional que firman la sentencia. Añaden que la ley del 2005 no resta derechos a los heterosexuales. En cambio, aseguran, da un paso en la garantía de la dignidad de la persona al respetar la orientación sexual de cada uno. Entre sus argumentos, apuntan también que el artículo que establece el derecho de hombres y mujeres a contraer matrimonio, sólo identifica a los titulares de ese derecho y no con quién ejercerlo. Según los magistrados, la Constitución es un árbol vivo que debe leerse a la luz de los problemas contemporáneos. Sobre la adopción, la mayoría del tribunal considera que la ley garantiza el interés del menor. No hay certeza -indican- de que las condiciones de acogida más favorables no las pueda proporcionar una pareja homosexual.Entre los tres votos particulares en contra, el del vicepresidente del Constituiciónal. Rodríguez Arribas destaca que tal como queda definido, sin hablar del sexo, el matrimonio podría constituirse entre un tío y un sobrino. Y subraya que no puede olvidarse que también se trata de una unión sexual destinada a la perpetuación de la especie.

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, ha valorado en Los Desayunos de TVE la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la legalidad del matrimonio homosexual.

"La ley fue un avance y una reparación", ha asegurado López Aguilar que era ministro de Justicia cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2005 la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una norma que el Partido Popular recurrió. "(La ley) Fue una extensión de derechos pero el PP no lo comprendió y se manifestó con los obispos porque decían que destruía la familia y luego se demostró que no", ha aseverado el político del PSOE. Asimismo ha afirmado que el PP "introdujo división sobre este tema", y ha instado al Gobierno de Rajoy a aclarar si va a hacer lo mismo con la ley del aborto.

Emilio Y Carlos protagonistas de la primera boga gay de España, hoy nos han contado como han recibido la decisión del Tribunal Constitucional. Ellos fueron los primeros pero desde entonces en España se han casado más de 22.000 parejas homosexuales. Muchas salieron anoche a la calle a celebrar la decisión del Constitucional. El alto Tribunal considera que la Constitución hay que leerla teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad actual y que la imagen que hoy tienen los ciudadanos del matrimonio homosexual permite interpretarlo de forma evolutiva. Una decisión que también apoya y aplaude una parte del Partido Popular. EL Ministro de Interior dice que como miembro del gobierno acata la sentencia del Constitucional pero que eso no cambia sus convicciones. Hoy el Foro de la Familia ha dicho que va a presentar una iniciativa legislativa popular para intentar anular la sentencia del Constitucional. Desde las distintas organizaciones de Gays y Lesbianas les pide que respeten el orden Constitucional.

Mercedes Coloma, portavoz del Foro de la Familia, y Rubén y Gabriel, que se casaron en septiembre, tras 10 años de relación, protagonizaron un debate muy animado justo en el momento en el que el Tribunal Constitucional avalaba el matrimonio igualitario. Tan encendido fue el debate que incluso fue trending topic en Twitter.