Enlaces accesibilidad

López Aguilar: "El matrimonio homosexual fue una extensión de derechos que el PP no comprendió"

  • Califica de "avance y reparacion" la ley del matrimonio homosexual
  • López Aguilar era ministro de Justicia cuando en 2005 se aprobó la norma
  • Considera que la propuesta soberanista de Artur Mas es un "disparate"

Por
López Aguilar: "El matrimonio homosexual fue una extensión de derechos que el PP no comprendió"

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, ha valorado en Los Desayunos de TVE la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la legalidad del matrimonio homosexual.

"La ley fue un avance y una reparación", ha asegurado López Aguilar que era ministro de Justicia cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2005 la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una norma que el Partido Popular recurrió. "(La ley) Fue una extensión de derechos pero el PP no lo comprendió y se manifestó con los obispos porque decían que destruía la familia y luego se demostró que no", ha aseverado el político del PSOE. Asimismo ha afirmado que el PP "introdujo división sobre este tema", y ha instado al Gobierno de Rajoy a aclarar si va a hacer lo mismo con la ley del aborto.

"La propuesta de Artur Mas es un disparate"

El exministro también ha criticado la propuesta soberanista de Artur Mas del que ha dicho que está "engañando a sabiendas porque un territorio que se segregue unlilateralemente queda fuera de la UE y queda en cola de la adhesión". Ha calificado la iniciativa de "disparate" y ha vaticinado que supondría un "empeoramiento de las condiciones de vida" en Cataluña.

Sobre el papel de los socialistas catalanes en las elecciones ha dicho de que "el PSC está encuadrado en el PSOE" y que deberán plantar cara a la "derecha nacionalista de Artur Mas que ha hecho "un gobierno pésimo y ha pulsado esta tecla escapista".

Preguntado por los periodistas, ha afirmado sobre la crisis de identidad del PSOE que "aquí nadie sobra" y que hay que ayudar al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a crear "una agenda de cambio" porque los votantes progresistas son más proclives a la "desafección política".

Asimismo, López Aguilar se ha mostrado partidario de una reforma de la  Constitución porque "corre el riego de envejecer sin haber sabido  madurar" y ha apostado porque se dibujen líneas claras sobre las  competencias de las autonomías.

"Echamos de menos a los cancilleres europeístas que había antes de Angela Merkel", ha afirmado sobre la política de recortes de la UE a la que ha calificado de "desastrosa". Cree que la Unión Europea debe extender el calendario de consolidación fiscal y tomar medidas ante los ciudadanos que sufren.

El extitular de Justicia se ha felicitado por la victoria de Barack Obama en EEUU que a su juicio representa "la alternativa progresista ante la amenaza del regreso de la derecha dura".