Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos años el modelo de familia ha cambiado también en España. La familia convencional da paso a madres o padres que crían solos a sus hijos, mientras que otros casos la familia está formada por una pareja del mismo sexo y sus hijos. Esto es, familias monoparentales y homoparentales. Las primeras son más habituales, más de 600.000 y en el 90% con una mujer al frente. Las segundas son unas 22.000.

Acaba de publicarse el informe 'Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos¿, que nos dice que España es un país pionero en el respeto a las familias homoparentales. El 73% se forman por mujeres de nivel de estudios alto e hijos por reproducción asistida. El 90% reconoce que despiertan curiosidad, pero que ello no les supone un problema en cuanto a la integración. Además la aprobación del matrimonio igualitario en el 2005 ha facilitado mucho las cosas. Los hijos se sienten integrados socialmente en un 80%.

Los medios de comunicación llevan años ayudando a la normalización de la diversidad familiar, sobre todo en el caso de los núcleos monoparentales, y lo hacen con más éxito e hincapié que las instituciones.

Alicia González, psicóloga y directora de la casa de acogida de la Fundación Isadora Duncan, nos habla de la situación de las familias monoparentales:

"El perfil de la familia monoparental es la encabezada por mujeres y uno o dos hijos menores de edad, con necesidad de apoyos y ayudas de todo tipo"

¿La integración social de las familias resulta complicado en el contexto económico y social actual. Son necesarias ayudas sociales y muy pocas encuentran trabajo¿

¿Creemos necesaria una ley de familias monoparentales para que se regulen e igualen las cuestiones administrativas, jurídicas y sanitarias¿

¿Las relaciones intergeneracionales son el apoyo fundamental de todo tipo de familias, y en el caso de las monoparentales son imprescindibles¿

La mayoría de las familias homoparentales, formadas por dos hombres o dos mujeres con hijos, se sienten integradas en nuestro país. Es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid que también señala que este tipo de familias apenas han vivido situaciones de discriminación.

Casi un año después de la elección de François Hollande como presidente de Francia, la extrema izquierda del país ha mostrado este domingo sus fuerzas en una manifestación en París en la que ha pedido el final de la austeridad y un giro progresista a la política. Coincidiendo con esa fecha, hoy han vuelto a manifestarse quienes se oponen a una de sus medidas estrella, el matrimonio gay, y también los decepcionados con la política del presidente.

Protestas que tuvieron lugar después de que se aprobara la ley del matrimonio homosexual. El presidente Hollande ha hecho un llamamiento a la calma. La oposición conservadora ya ha recurrido la norma ante el Constitucional.

Las protestas contra la aprobación del matrimonio homosexual en Francia se tornaron violentas durante la noche del 23 al 24 de abril. Un grupo de manifestantes se han enfrentado con la Policía antidisturbios.

Los agentes han usado gas lacrimógeno para dispersar a unos 100 jóvenes que arrojaban botellas y otros objetos. Varios policías han resultado heridos.

El Parlamento francés voto ayer, por 331 a 225 votos, a favor de la ley que convierte al país en el 14º en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la misma sesión parlamentaria hubo incidentes, cuando un grupo del público comenzó a gritar y el presidente de la Cámara les expulsó al grito de "saquen a esos enemigos de la democracia".

El Parlamento francés ha aprobado definitivamente la norma que legaliza el matrimonio homosexual y la adopción de menores por estas parejas. Con la votación de este martes, en la que 331 diputados de la Asamblea Nacional han aprobado la ley frente a 225 que la han rechazado, se han cerrado seis meses de debates, salpicados por diversas manifestaciones a favor y, sobre todo, en contra.

La Asamblea Nacional de Francia aprobará este martes la ley que reconoce el matrimonio homosexual. Los que se oponen a ello han vuelto a manifestarse por las calles de la capital francesa. En otro punto de la ciudad, otra concentración pedía el respeto a la igualdad y rechazaba la homofobia.