Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estas son Zoe, Patricia y Pilar. Una familia nacida a la luz de la ley de matrimonios homosexuales. Se casaron en 2007, ahora son tres y quieren seguir ampliando, aunque intuyen que la vida les daría un giro completo si el Tribunal Constitucional dictaminara en contra.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la diputada del PSOE María González han protagonizado este miércoles en la sesión de control un rifirrafe a cuenta de los derechos de los homosexuales, después de que la socialista le haya preguntado al respecto y exigido al Gobierno que retire "el recurso de la vergüenza" -el presentado por el PP en el Tribunal Constitucional- contra el matrimonio homosexual y los haya acusado de "retrógrados". Gallardón, ante las protestas de los diputados del PSOE por referirse a algunos responsables socialistas que se han posicionado contra el matrimonio homosexual, ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que "calme" a la bancada socialista; a lo que este le ha espetado: "Señor ministro, el pleno lo dirijo yo". Gallardón ha asegurado "defender" los derechos de los homosexuales, pero ha eludido responder a si se iba a retirar el recurso de inconstitucionalidad.

Más Gente analiza cuáles son los derechos que gays, lesbianas y transexuales han conseguido en nuestro país. Debatiremos sobre los pasos que se han dado y nos preguntaremos que queda por hacer para lograr, en nuestro país, la igualdad plena de derechos.

El apoyo de Obama al matrimonio homosexual ha revolucionado la campaña en Estados Unidos. La pregunta es cómo le afectará en su campaña. Hasta ahora no lo tiene fácil, ni siquiera dentro de su propio partido. En las primarias demócratas de Virginia Occidental un preso llegó a conseguir el 41% de los votos.

El exgobernador de Massachusets y favorito para ser candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Mitt Romney, ha reiterado que el matrimonio es "la unión de un hombre y una mujer". Romney ha hecho estas declaraciones mientras que el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, mostraba su apoyo al matrimonio homosexual.

  • El presidente de EE.UU. será preguntado por el tema en una entrevista
  • Su vicepresidente y dos ministros han apoyado las uniones homosexuales
  • Hasta ahora Obama se ha limitado a decir que su posición está evolucionando
  • El revés sufrido por los gays en Carolina del Norte presiona más al presidente

En 2005, España se convertía, junto a Holanda y Bélgica, en un país pionero al equiparar los derechos de las parejas homosexuales con las de distintos sexos: se aprobaba la ley del matrimonio homosexual. Un cambio social que dibujaba un futuro diferente para otro tipo de familias que querían romper tópicos y mostrar su diversidad sin complejos. Desde entonces, se han contabilizado más de 20 mil matrimonios homosexuales. Una igualdad de derechos que ha normalizado jurídicamente lo que ya era una realidad social en la calle. Se sienten ciudadanos de primera pero llevan 7 años esperando con incertidumbre el dictamen del Tribunal Constitucional sobre la ley que regula sus uniones, recurrida por el Partido Popular. De la diversidad familiar, sus mitos y tabúes se ha hablado en el "Segundo Encuentro Europeo de Familias Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales", celebrado en Lloret de Mar.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, retira un libro donse se relaciona la "generalización del trabajo femenino", "los divorcios" o "al matrimonio homosexual" con la crisis de la familia. Formaba parte de un libro que se utiliza para preparar el examen de acceso para mayores de 25 años. La retirada del texto se produce tras la denuncia de varios estudiantes que en un mes recibió en su web más de 1600 peticiones para retirar el texto.