Enlaces accesibilidad

Dirigentes del PP se desvinculan de la opinión del ministro del Interior sobre el matrimonio gay

  • Varios dirigentes del PP se han desmarcado de la opinión del ministro
  • Colectivos de Gays y Lesbianas exigen disculpas o el cese inmediato
  • El PSOE pregunta al presidente del Gobierno si opina también así

Enlaces relacionados

Por

Son “desafortunadas” y “en nada vinculan al PP”. Así se ha desmarcado en Twitter el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, de las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra el matrimonio homosexual.

Fernández Díaz defiende que la unión entre personas del mismo sexo tenga menos protección pública porque el matrimonio gay no garantiza, en su opinión, la pervivencia de la especie.

Pero no ha sido la única voz discrepante dentro del PP. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón López Ugalde, ha calificado de "lamentable la opinión personal" del ministro del Interior:

"Esa no es la opinión que tenemos los populares", recalca según Efe.

Disculpa o cese

Sin duda, una de las primeras reacciones ha venido del colectivo de gays y lesbianas. La Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) ha instado al ministro a que "deponga su homofobia" y respete" los dictámenes del Tribunal Constitucional, en referencia al visto bueno que el máximo garante de la Constitución dio al matrimonio homosexual.

En este sentido, el colectivo pide a Fernández Díaz "una disculpa o el cese inmediato" tras sus declaraciones y reclama al presidente del Gobierno que establezca "límites a lo que un servidor público pueda afirmar" cuando actúe en representación del Estado.

"Un político que se encargue de la gestión de un área tan sensible debe tener una clara neutralidad que garantice que todos los sectores nos sintamos protegidos. Desde COLEGAS no nos preocupa que exista gente que piense como el ministro, sino que ocupen cargos públicos que nos hagan pensar que no van a actuar con la debida diligencia que se espera de una alta autoridad del Estado", han indicado.

También la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha estimado que tratar de “imponer el fanatismo religioso no es propio de un gobernante democrático".

La dirección de esta federación alude a la "escasa inteligencia" de Fernández Díaz, su "extremismo religioso" y "su inoportunidad política" al abrir un debate cerrado por la sociedad en plena crisis económica y consideran que sus palabras "demuestran un desprecio absoluto a las evidencias científicas" y a miles de familias homosexuales con hijos.

Más religión y menos igualdad

El PSOE tampoco ha tardado en reaccionar. Su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha lamentado que el ministro del Interior se preocupe por "la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada". Tras darse de baja en twitter, Valenciano ha respondido en Facebook a estas declaraciones.

"Dice estar preocupado por la continuidad de la especie, pero la verdad es que lo que le preocupa es la continuidad de la Iglesia católica más retrógrada. (Y se le ve el plumero)", denuncia la dirigente socialista.

Asimismo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha preguntado en un comunicado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opina de la misma manera.

"No puede gobernar quien no cree en la Constitución y pretende imponer su moral al llegar a afirmar que existe un matrimonio 'natural' y verdadero", ha asegurado, informa Europa Press.

Así, ha asegurado que los argumentos de Fernández Díaz son "cercanos a épocas medievales" y que es "incomprensible que, en pleno siglo XXI, sea el ministro del Interior quien coloque la religión por encima del derecho de las personas a casarse con quien deseen".