Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La maternidad se retrasa cada vez más en España. Mientras que en el año 2000 únicamente hubo 15 partos de mujeres con 50 años, en 2020 fueron más de 170. Aunque los expertos aseguran que estos casos siguen siendo una minoría, aconsejan no aplazar tanto el momento de ser madre. A partir de los 40 años disminuye mucho la probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos propios, por eso una alternativa si se quiere retrasar la maternidad puede ser la congelación de los mismos.

FOTO: GETTY

Hoy queremos dedicar unos minutos del Telediario a hablar de la maternidad. De cómo ser madre y compaginarlo con la vida personal y profesional se ha convertido en un reto difícil para muchas mujeres. Ser madre en el siglo XXI poco tiene que ver con lo que vivieron las mujeres hace solo unas décadas. No solo porque nuestra sociedad ha cambiado y la mujer está mucho más integrada en el mercado laboral; también hay otros datos que marcan las diferencias. Por ejemplo, la edad media de las mujeres para tener su primer hijo en la década de los 80 estaba en torno a los 28 años. Ahora las mujeres tienen su primer hijo a los 32. Y también ha bajado el número de hijos por mujer, de 2,2 a 1,2 en la actualidad.

En este bloque de 15 minutos, se hablará de los retos pendientes de la conciliación; de cómo la maternidad se ha retrasado hasta hacer que no sea extraordinario tener un hijo pasados los 45 años; de las familias monoparentales, el 81% de las cuales están encabezadas por mujeres; de las mujeres que deciden libremente no ser madres y a las que se piden explicaciones por su decisión; y a cómo la imagen actual de las 'supermamás' constituye un perfil irreal que acarrea un alto coste emocional.

El reto más difícil de la maternidad es la conciliación. Conseguir que la vida familiar no afecte a la profesional y al revés. El Telediario ha hablado con una mujer que es madre, abuela y alta directiva,  Nuria Chinchilla. Experta en Mujer y Liderazgo, Chinchilla cree que es importante "un cambio en la cultura empresarial y en la gestión del tiempo, porque está pensado todo para el hombre".

En España hay casi dos millones de familias monoparentales, es decir, con un solo progenitor. El 81 % están encabezadas por mujeres. Disfrutan de menos permisos de maternidad y muchas madres sufren problemas de conciliación. Diferentes asociaciones siguen reclamando medidas concretas para este modelo familiar y denuncian una discriminación legal por el estado civil.

FOTO: GETTY

Hay mujeres que deciden libremente no tener hijos. Son alrededor de un 10 % en España, según los estudios demográficos. No sienten el deseo o no tienen instinto maternal. A ojos de la sociedad todavía son cuestionadas y se les pregunta constantemente por su decisión. No obstante y según la socióloga y trabajadora social Cristina Mateos, el instinto maternal no existe. "Lo que existe es la capacidad biológica de procrear", explica.

FOTO: GETTY

Ser madre hoy, en este siglo, poco tiene que ver con lo que vivieron las mujeres hace solo unas décadas. No solo porque nuestra sociedad ha cambiado y la mujer está mucho más integrada en el mercado laboral, también hay otros datos que marcan las diferencias. Por ejemplo, la edad media de las mujeres para tener su primer hijo. En la década de los 80, estaba en torno a los 28 años y cinco décadas después, esa edad ha subido, de media, cinco años. Ahora las mujeres tiene su primer hijo a los 32. También ha cambiado el número de hijos por cada mujer. En los 80, tenían de media 2,2 hijos, mientras que en 2020 esa cifra bajó prácticamente a la mitad.

Tres madres de distintas generaciones, Angelines, de 81 años; María, de 61 años; y Arantxa, de 42 años; debaten todos estos cambios en una conversación para el Telediario.

Un día después del día de la madre queremos dedicar unos minutos a todas esas mujeres... parejas... que quieren ser madres... padres... y no lo consiguen de forma natural. La reproducción asistida es cada vez más utilizada en una sociedad que retrasa esa búsqueda de maternidad por diversos motivos. Nuestra compañera Marta Alzugaray nos cuenta más sobre ello.

Las mujeres lesbianas reivindican vivir una maternidad sin estigmas ni trabas. Una de ellas es la que les obliga a contraer matrimonio para poder registrar a sus hijos o hijas como de las dos madres. En el día de la Visibilidad lésbica reivindican que desaparezca ese requisito, como prevé la ley LGTBI que está en trámite.

España es el segundo país europeo al que más mujeres vienen para realizarse tratamientos de fertilidad. Viajan 18.000 cada año para ser tratadas en clínicas privadas. Por delante se sitúa la República Checa. Según datos de 2019, el último año con estadísticas, las pacientes vienen, sobre todo, de Francia y de Italia. En 12 países europeos, las mujeres solteras no pueden acceder, ni en clínicas públicas ni privadas, a tratamientos de fecundación in vitro. En el caso de parejas de mujeres aún es más complicado: está prohibido en 24 países.

Foto: Getty Images

El programa Objetivo Igualdad investiga la discriminación que sufren las madres solteras. Cada vez más mujeres deciden ser madres por sí solas, por diferentes motivos pero por propia elección. Sobre las madres madres solteras pesó un fuerte estigma. ¿Sigue ahí aunque la sociedad haya cambiado?

  • Las madres solteras reclaman 32 semanas de permiso como las familias biparentales
  • Cuentan con 16 semanas de baja maternal, pero los tribunales les dan la razón cuando piden la igualdad
  • 'Madres solteras por elección' en Objetivo Igualdad, a las 11 h en La 2 de TVE y a las 16.30 h en el Canal 24h

¿Por qué se producen esas ganas de comer cosas dulces o calóricas cuándo estás embarazada? Un estudio de la revista 'Nature Metabolism', hecho en ratones y aplicable a humanos, tiene la respuesta. La investigadora Roberta Haddad, coautora del estudio, explica que "hay una razón neurobiológica por detrás de estos antojos".Es decir, algunos componentes del cerebro cambian su funcionamiento durante el embarazo y eso se traduce en más antojos. Entre esos componentes está la dopamina, el neurotransmisor del placer. "Además del aumento de la dopamina en sí, vemos un aumento en la actividad de las neuronas que responden a esta dopamina", añade.