"Haremos lo que sea necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente". Con una simple frase, Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, logró calmar los mercados en julio de 2012, en medio de la crisis de la deuda soberana europea. Pero esas palabras —tan sobrias como icónicas— son también la síntesis del espíritu del economista italiano, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. Repasamos los hitos de su carrera en el Telediario.
Mario Draghi (Roma, 1947) ha hecho un discurso muy político al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El expresidente del BCE ha urgido a un "federalismo pragmático" que permita a la UE avanzar más rápido. Ha añadido que Europa necesita reforzar su legitimidad democrática.
Hace un año el ex primer ministro de Italia y ex gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi presentaba su informe sobre la competitividad de Europa. Draghi estaba convencido, y lo dejaba claro en su informe, de que la Unión Europea pasaba por una urgencia y era necesario actuar rápido si no queríamos convertirnos en un actor irrelevante ante Estados Unidos y China. Para analizar la aplicación del informe Draghi en la economía europea conversamos con Eduardo Cuenca, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Granada.
La Unión Europea necesitará un aumento "masivo" de las inversiones para mantener su competitividad frente a países como China o Estados Unidos. Así lo ha advertido el ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que cifra en 800.000 millones de euros cada año la inversión necesaria para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar su capacidad de defensa.
La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presidido la primera reunión de su Ejecutivo, tras recibir la simbólica campana de manos de Mario Draghi. Además, ha llamado a los líderes de las principales instituciones comunitarias tras las dudas sobre el compromiso europeísta del nuevo Gobierno.
Foto: Meloni recibe de Draghi la campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno (AP Photo/Andrew Medichini)
La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha acudido al Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno, para escenificar el traspaso de poderes con su predecesor en el cargo, Mario Draghi, en una ceremonia cargada de simbolismo. Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), ha recibido de Draghi la pequeña campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno, un acto que simboliza el traspaso de poderes.
Giorgia Meloni ya ha jurado como nueva primera ministra de Italia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Pablo Martín de Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, se acerca a los micrófonos del 14 horas Fin de semana para contarnos qué se puede esperar a partir de ahora de la política italiana. Santaolalla cree que Meloni no podrá ejecutar su programa económico: "Ella pretende hacerun aumento del gasto de en torno a 180 mil millones que en este momento no es posible", expresa, pero piensa que sí podrá mantener sus ideales conservadores en cuestiones como el aborto.
Santaolalla destaca el cambio de actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le dio la bienvenida. "Meloni va a hacer un cambio del euroescepticismo hacia el europeísmo", expresa. "Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ellaabandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea", expresa.
El cambio de gobierno italiano está generando desconfianza respecto a la dirección que tomará el país en la Unión Europea. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha señalado en Las Mañanas de RNE las grandes diferencias entre Draghi, del que dice que "debido a su prestigio había ganado mucha influencia en Europa", y Meloni, a la que no se ve "con buenos ojos en las capitales", según ha indicado. "Ella persigue la idea de que Italia vuelva a ser respetada, pero hay una reminiscencia del 'Make America Great Again' de Donald Trump", ha explicado Molina, quien duda de cómo afectará el cambio de políticas sociales por parte de la que será la nueva primera ministra. Asimismo, y aunque no apunta a un cambio brusco en las políticas económicas, no descarta que el país transalpino tome un nuevo rumbo en cuanto a los fondos Next Generation, pero no cree que Meloni vaya a desgastar, al menos de momento, la democracia en Italia porque en tal caso no podría recibir las ayudas por parte de la Unión.
A estas alturas de la campaña electoral, as encuestas dan favorito al bloque de derechas liderado por Giorga Meloni (Hermanos de Italia) integrado por dos formaciones más: Forza Italia y Liga Norte. "Meloni ha sabido aprovechar el malestar y el malestar y el descontento generalizado" dice Andrea Donofrio, profesor de Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid. La incapacidad de la izquierda para formar coalición, apunta Donofrio, es otra de las razones que, si no fallan los pronósticos, auparán en el poder a Meloni este domingo.
En apenas unos meses el cambio de poder de Mario Draghi ha demostrado lo rápido que puede evolucionar el panorama político italiano. Con las elecciones a la puerta, podemos decir que sí existieron intentos de involucrar al expresidente del Banco Central Europeo en ellas, concretamente por parte de Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, que quería aprovechar la popularidad de Draghi para conformar una coalición. Sin embargo, la operación fracasó debido a que las intenciones del expresidente del BCE son completamente opuestas y prefiere mantenerse en un perfil institucional y ser la expresión de la unidad nacional.
Aunque gane la derecha, que es a dos días de las elecciones la opción más probable, la sombra de Draghi seguirá presente, sobre todo en materia económica. Italia mantiene una deuda estratosférica y depende de los 221 mil millones de euros del fondo anticovid, por lo que, al menos en ese sentido, el nuevo gobierno tendrá un poder muy limitado y deberá acogerse a las políticas ya establecidas. Sin embargo, el futuro real del todavía presidente del Consejo de Ministros italiano es una incógnita y mientras algunos especulan sobre la Comisión Europea o la OTAN, otros creen que acabará su carrera en el punto más alto: presentándose a la presidencia de la República.
Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.