El PP incide en que "merece la pena" intentar un gran acuerdo con Sánchez a pesar de "sus negativas"
- Mientras, el PSOE mantiene que Sánchez es el candidato a la Presidencia
- C's se muestra partidario de acercarse al PP pero sin hablar de sillones
El primer acto de homenaje a las víctimas del 11M ha sido en la Puerta de Sol. Las cuatro asociaciones de víctimas han acudido unidas. Con el repique de campanas, a las nueve en punto de la mañana ha arrancado este acto, al que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa y la presidenta de Madrid, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.
También han acudido, por primera vez, las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo: Ángeles Pedraza, Pilar Manjón, Mari Mar Blanco y Ángeles Domínguez.
Y una hora después, acto de homenaje en la Estación de Atocha, frente al monumeno en recuerdo de las víctimas, un acto con la participación de la Unión de Actores, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y con representantes de los sindicatos CC.OO y UGT. Han acudido a este homejaje los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y otros representantes de partidos políticos, además de Cifuentes y Carmena.
El portavoz económico de Ciudadanos y miembro de su equipo negociador, Toni Roldán, subraya la inacción del presidente en funciones y señala que "Rajoy prefiere bailar solo que hablar con los demás".
Casi una semana después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, los partidos siguen sin sentarse a negociar. No se ponen de acuerdo en las formas. El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, hace unos momentos en RNE, ha insistido en que su partido intentará por todos los medios evitar las elecciones. Aún así, Maroto reconoce que es complicado por el rechazo de Pedro Sánchez (10/03/16).
El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, insiste en que su partido intentará por todos los medios evitar unas nuevas elecciones, aunque reconoce que es complicado por el rechazo de Pedro Sánchez. En cuanto a la continuidad de Mariano Rajoy, afirma que ese debate es estéril hoy por hoy.
"Como es tan claro en su reflexión [el PSOE], 'diremos no a Rajoy y a cualquier otro candidato o candidata', yo creo que esos debates en este momento están fuera de lugar", explica (10/03/16).
Socialistas y Ciudadanos han comenzado a trabajar de forma conjunta con la base del acuerdo que suscribieron. Han arrancado las negociaciones no con los políticos sino con actores sociales. Este miércoles le ha tocado el turno a los autónomos. Entre tanto, el PSOE insiste en pedir. Las negociaciones para la investidura continúan estancadas. Este miércoles ha seguido el cruce de declaraciones y los anuncios de reuniones y contactos entre los partidos. Anuncios de encuentros y desconvocatoria de otros. Esta mañana se ha anulado la reunión a cuatro que iban a mantener PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís después de que los socialistas y la formación de Alberto Garzón se descolgasen del encuentro. El PSOE insiste en negociar con Ciudadanos con quien ha suscrito el pacto y que Podemos rechaza. Pedro Sánchez confía en que la formación morada recapacite (09/03/16).
El Partido Socialista y Ciudadanos inician con trabajadores autónomos sus encuentros con colectivos sociales para analizar su acuerdo de gobierno. Todo cuando la suma de apoyos políticos a ese pacto, se presenta complicada. Sumar a la izquierda no parece una opción, cuando el encuentro a cuatro propuesto por Podemos para este miércoles se ha suspendido a cuenta de Ciudadanos. La formación es imprescindible para el PSOE, y non grata para las del resto. Xavier Domenech, en Las mañanas de RNE, ha rechazado unirse a Albert Rivera y ha alertado contra la gran coalición. Meritxell Batet ha insistido en que no apoyarán a un gobierno del PP. Soraya Sáenz de Santamaría sostiene que si el PSOE y Ciudadanos renunciaran a derogar todo lo que ha hecho el PP, podrían llegar a un acuero (09/03/16).
El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular', ya que "hay un clamor silencioso" en el PP que pide que así sea, ha afirmado.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado importancia este miércoles a las declaraciones del expresidente de Murcia Alberto Garre que ha pedido a Mariano Rajoy un "paso atrás" para facilitar un Ejecutivo del PP. A su juicio, Garre es "una persona que está de salida en este asunto" y ha recalcado que hay que "pensar en el bien del PP y del país".
80 días después de las elecciones y pasada una semana desde la primera votación para la investidura fallida de Pedro Sánchez, los partidos siguen en busca de un acuerdo de desbloqueo. En este intento, los socialistas mueven ficha y tienden por primera vez la mano al PP. Con el objetivo de reanudar el diálogo sobre la base del documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones han citado por carta a los portavoces parlamentarios de PP, Podemos, IU, Compromís y PNV. Buscan iniciar de inmediato una ronda de negociaciones. También el presidente en funciones intentará retomar el diálogo para lo que llamará a Pedro Sánchez y Albert RIvera. Mantiene Mariano Rajoy su apuesta por la gran coalición. Pedro Sánchez rebaja las expectativas que podrían generarse en torno a la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP. El PSOE no acudirá a la nueva reunión de la mesa a cuatro de izquierdas convocada por Podemos que se queda reducida a la mitad (09/03/16).
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos.
Rajoy ha apostado por esa gran coalición que, recuerda, él ofreció al día siguiente de las elecciones generales, y ha acusado al líder de Ciudadanos de haberse "pasado con armas y bagaje" al PSOE y de tratar de "justificar" ahora esa decisión pidiendo otro candidato para el Partido Popular.
Las posturas siguen enquistadas y todo parece indicar que habrá que esperar para ver si finalmente algún partido tiene posibilidades de formar gobierno. La novedad principal este martes es la posibilidad que ha abierto Ciudadanos de poder llegar a un acuerdo con el PP si Rajoy no es el candidato. No es la primera vez que el partido de Albert Rivera apunta la necesidad de que los populares se renueven pero sí la primera vez que lo dice de forma tan clara. EL PSOE cree que el pacto suscrito con Ciudadanos deja claro que es Pedro Sánchez el que tiene que liderar el Gobierno y cierra la puerta a una gran coalición. EL PP espera fijar para esta semana el encuentro con PSOE y Ciudadanos. Piden sensatez e insisten en que la gran coalición es la solución para la actual situación. Podemos insiste en un acuerdo de izquierdas (08/03/16).