- El presidente en funciones se reunirá con Felipe VI este viernes por la tarde
- Rajoy pide a líder del PSOE que "se relaje" y que tenga "altura de miras"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "evidentemente" presentará su candidatura para ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo aun cuando no tiene asegurados los apoyos necesarios para ganar una votación. Lo ha dicho solo un día antes de ser recibido en audiencia por el rey Felipe VI en la ronda de contactos para designar a un candidato que forme Gobierno.
Una emisora de radio catalana ha gastado a Mariano Rajoy una broma en la que un imitado se ha hecho pasar por Carles Puigdemont y ha conseguido hablar con el presidente en funciones. El PP ha criticado la broma y ha señalado la "actitud dialogante" del presidente del Gobierno en funciones.
A pesar de que al PP no le cuadran las cuentas para presentarse a la investidura con apoyos suficientes, desde la dirección mantienen que su voluntad es acudir a ese debate y plantear ahí sus propuestas para atraer a PSOE y Ciudadanos a un pacto de unidad. Pero recuerdan que es el rey quien debe encargar la formación de Gobierno.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves tras reunirse con el rey, que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios. En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.
- El presidente es objeto de una broma de un programa de radio de Cataluña
- Rajoy le ofrece quedar tras las consultas del rey: "Yo tengo la agenda muy libre"
- Al descubrir la broma, respondió: "Hagan lo que quieran, pero no es serio"
- Se refiere a los rumores sobre que el rey no encargue a Rajoy formar Gobierno
- El líder socialista insiste en que debe ser Rajoy quien lo intente primero
- PSOE: Si el rey le encarga primero a Sánchez formar Gobierno, lo aceptaría
Un imitador de Carles Puigdemont, colaborador de una radio catalana, ha conseguido hablar por teléfono con Mariano Rajoy en La Moncloa, para intentar concertar una reunión. Una broma radiofónica, grabada el miércoles y emitida esta jueves por la mañana, en la que el presidente en funciones se muestra dispuesto a verse con Puigdemont.
Desde Moncloa insisten en que no es serio bromear con estos asuntos. Pero aseguran que la reacción del presidente en funciones demuestra que Rajoy siempre contesta a las llamadas de las instituciones y está dispuesto a hablar. Para el PSOE, es raro bromear con un tema tan serio y lamentan que esa llamada no sea real para, dicen, tender puentes. Ciudadanos asegura que el marco de relaciones institucionales debe normalizarse.
- La formación jeltzale asegura que no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato
- El PNV exige la defensa "sin dudas" del Concierto Económico vasco
- Los seis diputados del PNV pueden ser claves para votar presidente del Gobierno
- Rajoy había calificado como "no buena" la situación política y económica venezolana
- El presidente de Venezuela pide al español que se "ocupe de sus problemas"
- El diputado del PNV Aitor Esteban no ha comparecido ante los medios
- Por la mañana, el rey se ha reunido con el presidente de UPN Javier Esparza
- UPN ha anunciado que apoyará la investidura de Mariano Rajoy
"Si hacemos las cosas bien España puede seguir creciendo a buen ritmo y crear empleo que es el gran objetivo. Por tanto las politicas que se han hecho eran las correctas y los españoles han hecho un gran esfuerzo y eso requiere ahora un gobierno que de estabilidad, seguridad y certidumbre", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones que ha participado en la sesión inaugural del Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra la víspera de la apertura de la Feria Internacional de Turismo Fitur.
El rey ha completado este lunes el primer día de consultas con los portavoces parlamentarios para proponer al candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 20D dejando la puerta abierta a que tenga que volverles a convocar si este no consigue la investidura. Así se lo ha transmitido de manera informal al despedirse a dos de los tres diputados que ha recibido: Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. Ana Oramas, de Coalición Canaria, en cambio ha señalado que el rey no le ha insinuado nada en este sentido. Felipe VI habría transmitido así la dificultad que ve para que sea investido Mariano Rajoy, el candidato que todas las fuerzas políticas dan por hecho que será propuesto por el rey, en un primer momento, al ser el líder del partido más votado y con más escaños.
El presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha señalado en una entrevista concedida a RNE que un pacto de Gobierno con el PSOE y Ciudadanos, sería lo más sensato y cree que es posible. Además, ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas" y "rupturistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
Por esta razón, pide al secretario general del PSOE que dé explicaciones de por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y se muestra dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional [MÁS INFORMACIÓN] (18/01/16).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir elapoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
En este sentido, Rajoy ha acusado al líder socialista de buscar una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.
- Critica a Sánchez por buscar un "pacto de Tinell" con "independentistas"
- No está dispuesto a negociar sobre la reforma laboral o la ley Lomce
- Se muestra dispuesto a reunirse con Puigdemont, si este lo llama
- Cree que el expopular De la Serna debería dejar su acta de diputado
- Dice que no sabe "absolutamente nada" del borrado de discos de Bárcenas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas" y "rupturistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
Por esta razón, pide al secretario general del PSOE que dé explicaciones de por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y se muestra dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional [MÁS INFORMACIÓN] (18/01/16).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado en Las mañanas de RNE, donde ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" de conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y de buscar una especie Pacto del Tinell". Rajoy ha criticado que Sánchez sea capaz de "entenderse con cualquiera", menos con los 'populares', y ha explicado que no tiene previsto reunirse con él ni hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura (18/01/16).
Sigue el debate por la cesión de senadores del PSOE a partidos soberanistas. Ante las críticas de algunos barones de su partido, Pedro Sánchez ha respondido que es momento de "cambiar el paso" para resolver el problema del independentismo.