Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recogido este viernes su acta de diputado en el Congreso, donde ha reconocido que las negociaciones para su investidura son complicadas porque no encuentra en el líder del PSOE,  Pedro Sánchez, la receptividad que él querría.

Dentro de cinco días tiene que quedar constituida la Mesa del Congreso y las dificultades para el acuerdo continúan, empezando por Podemos, que presiona al PSOE con apoyarle a cambio de que todas sus marcas tengan grupo parlamentario (08/01/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no marcará líneas rojas para intentar formar Gobierno con el PSOE y Ciudadanos aunque ha rechazado que un socialista como Patxi López pueda presidir el Congreso. Rajoy, que ha concedido una entrevista radiofónica antes de reunir a su comité de dirección, cree que lo que más conviene a España es un gran pacto.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y Ciudadanos que permitiría, tal como subraya, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. Además, asegura no tener líneas rojas para negociar (05/01/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoyapoya la repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña ante la imposibilidad de formar gobierno en la comunidad. Sobre la situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Rajoy insiste en su oferta al PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo y formar un gobierno de coalición (05/01/16).

La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado este martes por un Ejecutivo encabezado por él, "de amplio espectro" y apoyo parlamentario que implicaría el respaldo del PSOE y sin descartar que un socialista pudiera ser vicepresidente o contara con ministros de Ciudadanos. En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha señalado que las elecciones generales del 20D han dejado un parlamento con más voces que nunca, pero ha resaltado que una mayoría de esas voces apuesta por la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos.

Mariano Rajoy insiste en que va a intentar formar Gobierno a pesar de que sus primeros contactos con líderes políticos no han dado buenos resultados. El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros de este año. Asegura Rajoy que una mayoría de españoles ha elegido al PP para que gobierne y cree que eso debe de respetarse. Apunta a que lo fundamental es garantizar un Ejecutivo que cuente con el mayor consenso parlamentario posible, que genere estabilidad y que vele por la unidad de España (29/12/15).

El Partido Popular pone la mirada en los socialistas y les pide que faciliten la investidura de Mariano Rajoy porque, aseguran, es el momento de pensar en el país. Javier Maroto, secretario sectorial del PP, ha asegurado que es más lo que une a PP, PSOE y Ciudadanos de lo que los separa (29/12/15).

Ciudadanos se mantiene firme: votará no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque, según ha explicado su líder, Albert Rivera, quieren hacer una oposición "responsable". Sobre la mesa, Rivera ha puesto una batería de reformas pero insiste en que para trabajar es imprescindible que empiece la legislatura y por eso, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "mueva ficha".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que "ni por activa ni por pasiva" permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que "deje de hacer teatro", de hablar de sí mismo y muestre "voluntad de hablar".Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.