Pendientes este jueves de más reacciones a la decisión del TC de suspender la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUp para iniciar el proceso independentista en Cataluña. Especialmente de lo que puedan decir el president en funciones y la presidenta del Parlament a quienes el Alto Tribunal, ha advertido, junto a otros 19 políticos y funcionarios de las responsabilidades penales en las que incurrirán si no acatan su decisión. El Constitucioal responde así a la solicitud del Gobierno pero evita hablar explícitamente de suspensión de funciones.Neus Monté ha reafirmado la voluntad del Govern a pesar del mandato del Tribunal Constitucional. El Gobierno de Mariano Rajoy está satisfecho con la decisión del tribunal de suspender la resolución secesionista y también por la rapidez en la respuesta (12/11/15).
El Gobierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña para iniciar la "desconexión de España" y el proceso hacia una "república catalana". El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado tras registrarse el recurso que busca la defensa de todo un país.
El Tribunal Constitucional se reúne esta tarde, a partir de las 16:30 horas, para debatir el recurso del Gobierno contra la declaración secesionista aprobada el pasado lunes por el Parlament catalán. Mariano Rajoy ha comparecido tras aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el recurso contra la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP. El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno ha tomado esta decisión en la defensa de todo el país, de todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes y espera, ha afirmado, no tener que tomar más medidas, aunque advierte de que el Ejecutivo actuará si no se cumplen las resoluciones (11/11/15).
Mariano Rajoy ha comparecido tras aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el recurso contra la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP. El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno ha tomado esta decisión en la defensa de todo el país, de todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes y espera, ha afirmado, no tener que tomar más medidas, aunque advierte de que el Ejecutivo actuará si no se cumplen las resoluciones. Rajoy ha sido contundente al expresar que no va a aceptar que liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos.
- El Gobierno pide suspender la resolución y apercibir a 21 altos cargos
- "Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia", dice Rajoy
- El presidente espera que sea el "último paso" que tenga que dar en esta "deriva"
- Dice que es un "desafío en toda regla" que pretende "atacar la unidad de España"
Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, dijo estar "preocupado" con los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña aunque destacó que "el asunto de la independencia no lo percibimos en la selección". "Aquí vienen todos con naturalidad a defender a la selección", dijo Del Bosque que fue entrevistado junto a Rajoy en la Moncloa. El presidente del Gobierno, por su parte, señaló que daría el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.
En menos de dos horas, el Gobierno respaldará el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista catalana. Concluye así los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta de Junts pel Sí y la CUP. El Ejecutivo solicitará ante el alto tribunal la suspensión automática de la resolución del Parlament (11/11/15).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro en el palacio de la Moncloa, su apoyo al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentará contra la resolución soberanista aprobada por el Parlament de Cataluña. Pedro Sánchez ha señalado tras el encuentro que la solución a la crisis debe ser política.
El rey Felipe VI ha analizado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la situación en Cataluña, tras la resolución independentista aprobada por el Parlament, en el despacho semanal de ambos en la Zarzuela a donde se ha trasladado Rajoy tras reunirse en la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar las medidas adoptadas por el Gobierno ante el desafío soberanista.
- Ambos han abordado la situación en su despacho semanal en la Zarzuela
- Felipe VI despeja su agenda de actos este miércoles ante el Consejo de Ministros
- El presidente del Gobierno ha recibido antes en la Moncloa a Pedro Sánchez
- Mas no obtiene los votos suficientes para su investidura en la primera votación
- El líder del PSOE traslada a Rajoy su respaldo al recurso de inconstitucionalidad
- Rajoy ha informado al rey de las medidas del Gobierno en su despacho semanal
- Este miércoles se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impuso este martes a Iker Casillas, portero de la selección española y del Oporto portugués y "uno de los deportistas más laureados y queridos de la historia del deporte español", la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, una concesión que al madrileño le servirá de "recuerdo imborrable".
"No se si soy merecedor de esta concesión, pero me llena de alegría", ha dicho Iker Casillas al recibir la Gran Cruz de la Orden al Mérito Deportivo, que le ha dedicado a la afición y a las personas que le han acompañado en su carrera. "Espero que estos años pueda seguir dando alegrías a los seguidores de mi equipo y de la selección", ha dicho el portero, que ha reconocido sentirse un "privilegiado" por su profesión.
- Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes en la Moncloa
- El Gobierno ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado, previo al recurso
- El Parlament ha aprobado la moción soberanista con los votos de JxSí y la CUP
El presidente del Gobierno ha comparecido desde Béjar para hacer una declaración institucional. Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que no habrá ruptura.
Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha "todos los mecanismos" del Estado de Derecho para frenar la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament, con la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado, previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional desde Béjar, en Salamanca.
Mariano Rajoy ha realizado una declaración institucional ante la aprobación de la resolución independentista. El presidente del Gobierno ha dicho que lo aprobado en Cataluña no tiene ningún valor y que no tendrá ninguna consecuencia. Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de algunas de las competencias de la autonomía, Rajoy dice que espera no tener que echar mano de este, auqnue no lo descarta.
- Propone un pacto de convivencia para evitar una ruptura
- Acusa a Rajoy de "inmovilista" y a Mas de "rupturista"
El presidente del Gobierno ha acusado al bloque independentista de jugar con los sentimientos y las convicciones de millones de catalanes y españoles; un chantaje, dice Rajoy, al que el Estado va a hacer frente con contundencia.