Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este sábado respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den la mano en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar "las lanzas".

Mariano Rajoy explicará este viernes a sus ministros los resultados de la cumbre europea extraordinaria de inmigración. Los 28 han acordado triplicar la partida destinada a evitar las tragedias en el mar. Al final nueve millones de euros que era la dotación que tenía el dispositivo anterior al actual, el Mare Nostrum. La otra decisión que han tomado es dejar aprobada, aunque sin efecto, la misión militar con la que pretenden hundir las pateras antes de que los inmigrantes suban a ellas e inicien la travesía.

El presidente del Gobierno ha valorado los datos de la subida de la tasa de paro en el primer trimestre a través de un videoblog. Mariano Rajoy afirma que las cifras confirman la evolución positiva de la economía española. La oposición no comparte el optimismo del gobierno. El PSOE pone el acento en el aumento de la desigualdad y en la mala gestión del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que España ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusaba al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en ese país, y la decisión del parlamento del país de declarar persona non grata al expresidente español Felipe González.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al Gobierno español y a su presidente, Mariano Rajoy, de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".

"Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (...) de Venezuela", ha dicho el gobernante en su programa semanal "En contacto con Maduro" desde el oriental estado Anzoátegui.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no publicará la lista de los contribuyentes que se ha acogieron a la última regularización fiscal extraordinaria, mientras que el PSOE ha acusado al Gobierno de usar las instituciones en beneficio del PP.

En la sesión al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de amnistiados cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado a Rajoy que haya hecho que "las instituciones se pongan al servicio del PP".

El Gobierno español se suma a la petición italiana de convocar una cumbre extraordinaria de los 28 tras esta nueva tragedia. Mariano Rajoy ha insistido en que Europa debe actuar cuanto antes. Y, en la misma línea, Pedro Sánchez ha pedido un esfuerzo de solidaridad a la Unión Europea.

Para Rajoy, apostar por la incertidumbre de otros partidos, que no han gobernando nunca, que aparcen y desaparecn supone poner en serio riesgo tan importante como la economía, la vida de la gente y el crédito internacional.