El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en su intervención televisiva que tomará medidas contra España pero no precisó cúales. Considera una injerencia en los asuntos internos del país la resolución que aprobó el Congreso en la que pedía la liberación de "presos políticos" venezolanos.
El Gobierno ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, su protesta por las "intolerables" declaraciones, "insultos y amenazas" del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, contra España.
La protesta está provocada por las declaraciones que Maduro efectuó anoche en un programa de televisión, donde llamó "racista" a Rajoy y amenazó con medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada este martes por el Congreso de los Diputados que reprueba al Gobierno de Venezuela por la detención de líderes opositores y pide su liberación.
Nuevo incidente diplomático entre España y Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en nuestro país para transmitirle el malestar que han generado las declaraciones del presidente Maduro en las que acusó a Rajoy de racista y de estar detrás de las maniobras contra Venezuela. Unas declaraciones que se produjeron después de que el Congreso de los Diputados reprobase la represión política en el país Latinoamericano (15/04/15).
El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle el "malestar" y el "rechazo" del Ejecutivo por las declaraciones que el presidente Nicolás Maduro realizó contra Mariano Rajoy, en las que le llamó "racista" y le acusó de estar detrás de "todas las maniobras" contra Venezuela. La reacción del Gobierno se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una proposición no de ley en la que se solicitaba a las autoridades venezolanas la puesta en libertad de los líderes opositores del país caribeño.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que España ha conseguido que "sus objetivos nacionales se conviertan en prioridades europeas", como demuestra el impulso a la unión de la energía certificado en el Consejo Europeo de finales de marzo.
- Como ejemplo, cita los beneficios que logrará el país con la unión energética
- La oposición le reprocha la pérdida de peso en las decisiones de la UE
- El presidente del Gobierno abre la Cumbre Euromediterránea en Barcelona
- "El terrorismo yihadista no conoce fronteras", advierte
- Destaca el "valor de la unidad frente a la disgregación"
El terrorismo yihadista es hoy la principal amenaza, recuerda Rajoy, sin distinción de fronteras ni religiones. Un desafío que requiere estar en alerta para prevenir y actuar contra los fanáticos. También ha aclarado que no se puede confundir yihadismo e Islam. Artur Mas no ha desaprovechado la ocasión para reivindicar el pasado y también el futuro de Cataluña dentro de Europa.
Foro Mediterráneo de Barcelona. La reunión de ministros de Exteriores de la UE y la ribera sur del Mediterráneo. Revisan las relaciones de vecindad, como los flujos de inmigración irregular, el comercio y la energía pero sobre todo la colaboración en la lucha contra el yihadismo. Un acto en el que han coincidido Mariano Rajoy y Artur Mas. El presidente del Gobierno ha señalado que el terrorismo "Es un desafío para todos" y por lo tanto todos tienen que hacerle frente. Rajoy también ha pedido más ayudas para los países de origen de la inmigración irregular (13/04/15).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado la inmigración irregular y en especial el terrorismo yihadista como los principales retos en la relación entre la Unión Europea (UE) y los países de la orilla sur del Mediterráneo, en la apertura de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona.
La cumbre tiene lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que Rajoy ha calificado como "capital española del Mediterráneo".
En la apertura de la cumbre han participado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, la responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mongherini, y al ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, como representante de la presidencia de turno de la UE.
- Los ministro de Exteriores debatirán sobre terrorismo y relaciones de vecindad
- García-Margallo y Mogherini serán los encargados de encauzar el debate
- La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia
El presidente del Gobierno ha señalado que el PP presenta medidas realistas y con el aval de la experiencia frente a los diseños imaginarios y las doctrinas de nuevo cuño. Lo ha dicho en la clausura de un acto en Madrid para presentar a los candidatos y el programa de los populares para las elecciones autonómicas. Mariano Rajoy ha afirmado que no es el momento para ocurrencias ni tertulias porque gobernar, dice, no tiene nada que ver con la frivolidad. El jefe del ejecutivo ha recordado los que considera éxitos de su política económica, como que esta misma semana el Tesoro Público se haya financiado a un interés negativo por primera vez en la historia de España.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que las medidas del programa del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 24M no son "ocurrencias mediáticas" ni "diseños imaginarios", sino medidas avaladas por la "experiencia".
"Esas medidas con las que nos vamos a presentar a las próximas elecciones - ha dicho Rajoy durante el acto de presentación del programa en Madrid- con las que queremos continuar unas políticas que están sacando a España de la crisis, no son ocurrencias mediáticas, nosotros no vamos a suprimir ningún medio de locomoción. Y tampoco son diseños imaginarios ni son propios de doctrinarios de nuevo cuño. Son medidas realistas que se han construido y elaborado entre todos, que tienen el aval de la experiencia y del gobierno de muchos años y que son sin duda alguna medidas que se pondrán en práctica en cuanto lleguemos al gobierno".
Rajoy ha reconocido que hay "manzanas podridas" pero también "gobernantes capaces".
- Asegura que en política hay "manzanas podridas, como en todas partes"
- Señala que las medidas del PP harán que la crisis sea "triste historia pasada"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado que en España existen "manzanas podridas, como en todas partes", pero también "gobernantes capaces".
"Creemos que hay gobernantes capaces. Hay manzanas podridas, como en todas partes, pero llevo muchos años en política y he conocido a gente que le ha dedicado mucho tiempo, una parte muy importante de su vida, y que han sido honrados, sensatos, equilibrados y eficaces, muchos, muchísimos", ha dicho Rajoy durante la presentación del programa marco del PP para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
- El Gobierno reforma las cuantías de las indemnizaciones en los siniestros
- El proyecto ha sido consensuado con las asociaciones de víctimas de tráfico
- Reconoce a las parejas de hecho o las familias monoparentales
Según el presidente del PP, al partido no le hace falta ni llamamiento a la responsabilidad ni a la unidad. Rajoy ha instado a los líderes de su formación a dejar a un lado las discrepancias para volcarse en la recuperación económica y en las elecciones de mayo. Después de 40 minutos de intervención el presidente se ha despedido con una muestra en público de apoyo a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuestionada por algunas voces dentro del partido.
- Reclama no distraerse en "cuestiones irrelevantes" que "le importan a 25"
- Rajoy intenta zanjar así las discrepancias internas de los últimos días
- Pide al PP sentirse "orgulloso" de lo que ha hecho para defenderlo
- Afirma que están "tan abochornados" con la corrupción como los ciudadanos
Mariano Rajoy ha presidido la Junta Directiva Nacional, la primera en dos años, el máximo órgano entre congresos. Ante los más de 600 cargos del partido, Rajoy pide a los suyos no distraerse en asuntos irrelevantes y mantenerse unidos para conseguir sus dos principales objetivos: Consolidar la recuperación económica y ganar las elecciones (07/04/15).
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a los miembros de su partido que no se distraigan con "cuestiones intrascendentes e irrelevantes" en su comparecencia ante la Junta Directiva Nacional en alusión a las diferencias que se han evidenciado en los últimos días en el seno de la formación política.