Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del año 2014 en una rueda de prensa celebrada en el salón de tapices de Moncloa, reservada para ocasiones puntuales. Es la segunda vez que el presidente del Gobierno se dirige a los medios tras un Consejo de Ministros. En este repaso, ha descartado adelantar las elecciones y se ha refereido a otros asuntos como la situación en Cataluña y la corrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, define el 2014 como el año “que marca un antes y un después'' en materia de empleo: cambia la tendencia, dice, porque por primera vez en siete años se crean puestos de trabajo y se suman afiliados a la Seguridad Social.

José Luis Centella ha dicho que es probable y deseable que haya personas que compitan con Alberto Garzón en las primarias de IU para ser candidato a presidente de Gobierno. El portavoz de IU en el Congreso ha afirmado que van a confluir con otras fuerzas políticas a las elecciones, que serán bienvenidas otras opciones de izquierda y que apuestan por la convergencia pero no por ninguna fuerza concreta. Respecto al primer discurso de Navidad de Felipe VI considera que estuvio vacío y, que no se puede hacer énfasis en que haya que poner punto final a la corrupción sin decir nada sobre la infanta Cristina. El secretario general del PCE cree que el balance el pacto con el PSOE en Andalucía es positivo a día de hoy ya que, para él, ha habido más cosas positivas que negativas. Centella prevé que Rajoy se sitúe en la línea de que la crisis es algo del pasado, pero anticipa que eso será un error. Sobre Cuba, el diputado piensa que empieza una nueva etapa y que EE.UU. se ha dado cuenta de que existe una realidad que se llama Cuba (26/12/14).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a través de videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha agradecido el "esfuerzo" que realizan en "beneficio de la seguridad internacional" y del país, además de su colaboración para que España sea un socio "fiable" en organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea. Desde la misión de apoyo científico en la Antártida a la lucha contra la piratería en el Índico y contra el yihadismo en el Sahel, España tiene militares en estos momentos en 9 países, 6 de ellos africanos. La operación con más efectivos es la de Líbano, casi 600, y la segunda la de Afganistán con algo menos de 500. A principios de año, además, habrá soldados españoles también en Irak y Turquía.

 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acordado con la presidenta andaluza, Susana Díaz, intentar aprovechar el plan Juncker para reactivar la economía y se ha comprometido a solventar la devolución de los 426 millones de euros que Andalucía debe al Estado por los fondos de convergencia. La presidenta andaluza ha vuelto a manifestar públicamente su respaldo a  Pedro Sánchez como  secretario general  aunque no le ha apoyado explícitamente como candidato a la Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado tras el Consejo Europeo con el plan Juncker como eje central, que todavía no se ha decidido nada sobre las aportaciones al fondo que cada país va a realizar.

La Comisión Europea va a presentar una propuesta de reglamento para la aplicación del plan, que determinará el tipo de obras y la participación con la que se llevan a cabo. "Hay que esperar al reglamento que se va a presentar en enero" y que después tiene que ser aprobado por el Ecofin y el Parlamento, para que en junio pueda ponerse en marcha, ha explicado Rajoy. 

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su máximo respeto ante la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Duce, de presentar su dimisión. Rajoy ha hecho estas declaraciones en Bruselas, donde se celebra el Consejo Europeo. 

 

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que queda aún mucho por hacer por los que aún no tienen trabajo durante la cena de navidad del Partido Popular celebrada este lunes en Alcobendas en la que también ha hablado de Cataluña y de la corrupción.

 

"Nadie en España, nadie en las comunidades autónomas donde Gobierna el Partido Popular, nadie en los Ayuntamientos con alcalde del PP va a descansar o va a pensar que el trabajo ya está hecho mientras ellos no encuentren el empleo con el que consigan recuperar plenamente su felicidad y la de sus familias", ha destacado el presidente.

Sobre los casos de corrupción Rajoy ha reconocido que se han cometido "errores", pero ha destacado que las cosas que hayab podido hacer algunos "no son traslables a la inmensa mayoría de los militantes". "Somos 800.000", ha recalcado.

Por último, en lo referente al desafío soberanista en Cataluña, el presidente del Gobierno ha reiterado los puntos innegociables. "No vamos a negociar nunca ni la unidad de España, ni la soberánia Nacional, ni los derechops fundamentales, ni su libertad, ni la igualdad entre todos. No lo vamos a negociar nunca", ha dicho.