Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una semana después de la Diada, CIU vuelve a la carga y califica la estrategia del Gobierno de inmovilista. La vicepresidenta responde que enfrentar a los españoles no es la solución. El PNV le pide a Rajoy que haga como el primer ministro británico y autorice la consulta en Cataluña y el presidente insiste en que estos procesos perjudican a los ciudadanos y que sus colegas europeos lo ven con muy poco entusiasmo.

El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha preguntado si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva. 

Sin entrar en el resultado del referéndum escocés, Rajoy ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.

   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha referido a la Diada de forma explícita pero sus palabras este jueves se pueden interpretar en clave política."La unidad es un activo. Ninguna autonomía remando sola obtendría resultados comparables en calidad y cantidad sin la cooperación del resto de las comunidades autónomas", ha dicho. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no confunda las cifras macroeconómicas con la realidad. Así se ha dirigido a Rajoy en su primer cara a cara en el Congreso de los Diputados. Mientras, Rajoy ha reprochado a Sánchez haber apoyado las decisiones de Zapatero. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoyó desde su escaño al Gobierno socialista que dejó al PP "una montaña de problemas", pese a los cuales, ha subrayado que ahora los españoles miran al futuro con "esperanza".  En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy y Sánchez han protagonizado este miércoles el primer enfrentamiento cara a cara en el hemiciclo tras la elección del diputado socialista como secretario general del PSOE.

El Gobierno tiene todo preparado para frenar la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.Así se lo ha dicho Mariano Rajoy a los suyos en la reunión del Comité Ejecutivo del partido popular. La consulta soberanista y la reforma electoral ha sido los principales asuntos que los 'populares' han tratado en este primer Comité tras el verano.

La OTAN ha aprobado la creación de una fuerza de intervención rápida, con varios miles de soldados, capaz de actuar en cualquier país en pocos días.; y e presidente español ha ofrecido su apoyo con medios aéreos, marítimos y terrestres.

Una de las citas destacadas del curso serán las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En el debate, la reforma electoral que estudia el Gobierno para la elección directa de alcaldes. El PP se marca un plazo de dos meses para aprobar esta y otras medidas de regeneración democrática. Promete diálogo y buscará consenso.

Un año más, Mariano Rajoy ha elegido el castillo pontevedrés de Soutomaior para inaugurar el curso político. Acompañado del presidente de la Xunta, Rajoy ha hablado sobre todo de economía y también, de su propuesta de reforma electoral. Ha dicho que 2012 fue año de aguantar, 2013 el de las reformas y este el de la recuperación. 2015, dice, será el de la consolidación  del crecimiento y la entrada en vigor de la bajada del irpf.