La canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho este lunes un apoyo explícito a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo, el foro que reúne a los responsables de Economía y Finanzas de los 18 países del euro. Para ello, la dirigente germana ha valorado el papel jugado por De Guindos en las reformas emprendidas por España y las buenas relaciones que mantiene el español con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma electoral que pretende desarrollar el Gobierno para la elección directa de alcaldes porque "es mejor y más respetuosa con la voluntad de los ciudadanos" y ha avanzado que "intentará" hablar con el resto de fuerzas políticas.
- La canciller defiende que el crecimiento es posible con consolidación fiscal
- Apoya la petición de España de crear un mercado único energético
- Cientos de personas protestan por los recortes en el encuentro Rajoy-Merkel
- Cree que es "más respetuoso" elegir al alcalde más votado
- Se refiere por primera vez a la reforma electoral y a las múltiples críticas
- "Se ha criticado antes de presentar la propuesta formalmente", dice
- Insiste en que no se va a celebrar ningún referéndum ilegal
Concluye la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Ángela Merkel. Ésta última ha dado su apoyo al ministro De Guindos para presidir el eurogrupo. También ha agradecido a Rajoy el encuentro informal que ambos mantuvieron ayer en la capital compostelana. Por su parte Rajoy ha dicho que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas en nuestro país.
El presidente del Gobierno se reúne con la canciller alemana en un encuentro de trabajo que tiene lugar en Santiago de Compostela. Este domingo, durante el recorrido de seis kilómetros del Camino de Santiago, ambos hablaron sobre la renovación de algunos cargos de la Unión Europea. Especialmente sobre el futuro inmediato de Miguel Arias Cañete y de Luis de Guindos, bien situado para presidir el eurogrupo (25/08/14).
Mariano Rajoy y Angela Merkel han recorrido un tramo del Camino de Santiago, en la primera jornada de una visita de dos días de la canciller alemana.
- Ambos han recorrido un tramo de 6 kilómetros del Camino de Santiago
- La canciller alemana inicia una visita de dos días en la comunidad gallega
Un encuentro informal de dos días en el que el presidente del gobierno y la canciller alemana hablarán de la situación económica de España y del nuevo reparto de cargos en Bruselas, antes del Consejo Europeo del día 30.
De cara a la reunión que el presidente del Gobierno tendrá con Angela Merkel. Entre las propuestas de Pedro Sánchez está un plan de empleo para países con más del 15% de paro.
- El PSOE anunció este jueves una "ofensiva" contra la reforma electoral
- La Izquierda Plural considera la reforma "involucionista y antidemocrática"
- Arenas cree que el PSOE no quiere dejar el "chollo" de gobernar sin ganar
- Confía en que Italia liderará esta política en la presidencia de turno de la UE
- Por tercer día ha habido un intento de salto masivo de la valla de Melilla
- IU pide la comparecencia urgente del presidente Rajoy en el Congreso
Paulino Rivero ha advertido al presidente del Gobierno de que si no interviene en el tema de las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias se enfrenta a una "ruptura de las relaciones institucionales" entre las administraciones central y regional.
El presidente del Gobierno ha hecho una parada en sus vacaciones y acaba de finalizar su intervención ante los medios de comunicación. Entre los asuntos que ha valorado están esos datos económicos de la eurozona.
El presidente Mariano Rajoy ha asegurado que no ha conversado con don Felipe sobre el caso Pujol en el despacho de verano que han mantenido en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Rajoy también se ha referido a las prospecciones petrolíferas.
El presidente del Gobierno y el rey también han hablado de economía. Rajoy ha asegurado que ahora es imposible reformar el sistema de financiación, al menos, hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación.
Mariano Rajoy ha declinado hablar del caso Pujol tras su despacho con el rey Felipe VI en Marivent. "No tiene sentido que el presidente del Gobierno lo haga", ha dicho, al tiempo que ha opinado que "lógicamente" es el propio Pujol el que puede explicar lo que considere conveniente.
- La situación económica de España y Europa centran la reunión
- El rey y Rajoy también han hablado del ébola, Gaza y Libia
- Supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior
- Rajoy: "A España le afectan la sanciones (...) Esto no nos va a ayudar"
- El presidente, convencido de que será un estimulo para los productores
- Los exportadores aseguran que "no hay alternativa al mercado ruso"
- El PSOE pide que comparezca en el Congreso la ministra de Agricultura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes en Palma de Mallorca que las prospecciones petrolíferas en Baleares "van para largo" y ha recordado que "eso fue un proceso iniciado por el anterior Gobierno".
"Mientras que yo sea presidente del Gobierno no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia de medio ambiente", ha subrayado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la audiencia con el rey Felipe VI.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el veto ruso a los productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos "no ayudará", pero se ha mostrado convencido de que será "un estímulo y un acicate" para los productores españoles, al tiempo que ha cuantificado en 500 millones de euros las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Rusia. "No nos va ayudar, pero estoy absoultamente convencido de que esto será un acicate y un estímulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando y sigan aportando a la recuperacion económica de España", ha afirmado Rajoy tras el despacho veraniego con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.