Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han reunido este viernes en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca. Don Felipe ha salido al encuentro del jefe del Ejecutivo. Es el primer despacho del presidente con el  Monarca en la residencia de verano de la Familia Real. 

Mariano Rajoy y Artur Mas se reunieron en el Palacio de La Moncloa para hablar de la actualidad política española. Sobre la mesa la pretensión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llevar a cabo el 9 de noviembre la consulta soberanista y la respuesta del presidente del Gobierno de España de negar la consulta por tratarse de un acto ilegal. Mas también presentó a Rajoy 23 reclamaciones económicas para Cataluña como infraestructuras, sociales, administraciones públicas, lingüístico y cultural. Rajoy le invitó a seguir luchando juntos contra la crisis económica, mientras que Mas le pidió revisar las previsiones de déficit para 2015 pasando del 0.7% previsto por el Gobierno al 1.7% que pide para Cataluña. Analistas políticos como Anabel Díez, El Pais, Albert Sáez, subdirector de El Periódico, Pepe García Domínguez, y el sociologo, Joan B. Pulla analizan en Informe Semanal las consecuencias de este reunión entre Rajoy y Mas en el tramo final del curso político en el que Rajoy también se reunió con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con los agentes sociales.

 

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha calificado el balance realizado por el presidente Mariano Rajoy como "triunfalista" y "autocomplaciente". Pedro Sánchez considera "parcial e interesada" la lectura de Rajoy sobre la situación de España y le ha sugerido que salga más a la calle para "conocer la realidad del país donde gobierna".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sostenido este viernes que su posición sobre Cataluña "es ley, sí, pero diálogo también" y que así se lo trasladó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado miércoles cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha hablado sobre los casos de corrupción y en concreto sobre la confesión de fraude fiscal de Jordi Pujol. También le han preguntado por su reunión con Artur Mas y la consulta soberanista. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos económicos del primer semestre confirman que 2014 es el año de la recuperación gracias, en su opinión, a las reformas impulsadas por el Ejecutivo y al esfuerzo de los ciudadanos, y ha anunciado que en septiembre revisarán la previsión de crecimiento y de empleo. Sin embargo, ha dicho, queda trabajo por hacer.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que los datos económicos del primer semestre del año confirman de "manera inapelable" que 2014 es el año de la recuperación económica. Así, Rajoy ha insistido en que "la recuperación es firme y cada vez más intensa", que "ha llegado para quedarse" y que no es un "alarde" del Gobierno: "Estamos pisando terrenos sólido", ha subrayado.

La reunión llega después de meses de desencuentros entre el Gobierno y la Generalitat y tras continuos debates parlamentarios con la consulta como protagonista. Mariano Rajoy y Artur Mas se vieron de forma discreta el verano pasado, pero la relación se interrumpió cuando Rajoy se enteró por los medios de comunicación de la convocatoria con fecha y pregunta de la consulta.

Sin acuerdo sobre la consulta, como se esperaba, aunque con "un clima de diálogo abierto". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles que la consulta soberanista "ni puede celebrarse ni se va a celebrar" porque es "ilegal" en la reunión de cerca de dos horas y media que ha mantenido en la Moncloa con el presidente de Cataluña, Artur Mas, que ha insistido, por su parte, en que "hay posibilidad de convertirla en una consulta legal si hay voluntad" política.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat catalana han estado reunidos en Moncloa durante dos horas y veinte minutos. La entrevista ha sido inusualmente larga, propia de la importancia de los asuntos que se han tratado. Rajoy también le ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de forma más intensa con la prioridad de consolidar la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no han llegado a ningún acuerdo en su reunión de este miércoles en Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha reiterado al dirigente nacionalista que la consulta soberanista que pretende celebrar en Cataluña es "ilegal", pero el político catalán apela a la "voluntad" para que pueda serlo y se muestra decidido a seguir adelante con ella. El encuentro ha durado algo más de dos horas y ha arrancado con un saludo frío y serio a las puertas del palacio de la Moncloa [Escucha íntegro el resumen de la reunión hecho por Artur Mas] (30/07/14).

El esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Artur Mas ha arrancado con un saludo frío y serio a las puertas de MoncloaLas banderas española, catalana y europea han presidido la reunión, la primera después de casi un año. Sobre la mesa, la financiación autonómica, la inversión en infraestructuras y, sobre todo, la consulta sobernista de la que cada uno conoce las posturas del contrario. Antes de la reunión, el presidente de la Generalitat ha dirigido una carta a la militancia de Convergencia Democrática de Cataluña en la que confiesa estar apenado por la situación generada por el caso Pujol. Aun así Mas deja claro que el partido debe superar el bache para afrontar los retos que tiene por delante, en referencia a la consulta soberanista (30/07/14).

Los parados de larga duración tendrán más ayudas a partir de octubre. El presidente del Gobierno se ha comprometido en la reunión que ha mantenido con los agentes sociales. En este encuentro también se han cerrado otros temas para negociar después del verano (30/07/14).

Mariano Rajoy y Artur Mas se reúnen con la cuestión pendiente de la consulta soberanista sobre la mesa. Llevan casi un año sin verse, en el que ambos han intercambiado declaraciones que evidencian su distancia en cuanto al proceso soberanista. El presidente de Gobierno tiene claro que no puede haber consulta soberanista el 9 de noviembre porque es ilegal (30/07/14).