Enlaces accesibilidad

La renuncia de Botella inicia una carrera electoral en Madrid que el PP no tiene prisa en abrir

  • Ana Botella despeja la primera incógnita del futuro de una plaza electoral clave
  • Las miradas se vuelven a una terna de mujeres: Aguirre, Cifuentes, Santamaría
  • El PP no tiene prisa en anunciar un candidato y podría esperar hasta enero

Por
Sáenz de Santamaría, Aguirre y Cifuentes: los nombres que más suenan para sustituir a Botella

La renuncia de Ana Botella a ser candidata a la Alcaldía de Madrid al término de su mandato despeja la primera incógnita del complejo panorama político preelectoral de Madrid, donde a nueve meses de las elecciones todavía se suceden los rumores internos sobre las posibles candidaturas de 2015 en todos los partidos.

Su decisión deja a Mariano Rajoy, presidente del PP y responsable en última instancia de aprobar las candidaturas a las presidencias autonómicas y alcaldías de las grandes ciudades, con las "manos libres" para tomar una decisión sobre una plaza emblemática que su partido gestiona desde 1991.

Porque, en los últimos tiempos, diferentes responsables del PP de Madrid han expresado en privado su certeza de que Rajoy no forzaría la salida de la alcaldesa, que ven "muy cercana" al presidente del Gobierno, si ella desease continuar.

Ana Botella se descarta como candidata del PP en Madrid en 2015

Según esta tesis, la dirección nacional del PP aguardaba que fuese la propia Botella la que, al conocer sus malas expectativas electorales o desencantada tras las crisis del Madrid Arena o la derrota en la candidatura olímpica, diese el brazo a torcer y renunciase a concurrir a la urnas en mayo de 2015.

Un relevo sin prisa que podría esperar a 2015

Sin embargo, la decisión de Botella no tiene que conllevar que el PP agilice su calendario, ya que podría esperar hasta enero para dar a conocer a su candidato y evitar que cualquier suceso negativo en la gestión municipal recayera sobre el aspirante, como han planteado distintas fuentes populares.

Como precedente, lo ocurrido en las últimas citas electorales y el estilo propio de Mariano Rajoy en la gestión de sus listas electorales. En la municipales de 2011, los nombres de los candidatos se dieron a conocer entre tres y cuatro meses antes.

"No hay ninguna prisa", trasladó a los suyos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes, cuando ya conocía la decisión de Botella. Unos días antes, Rajoy se reunió en Sigüenza con la cúpula de su partido para analizar encuestas y estudiar la estrategia ante el nuevo curso político

Además, varios dirigentes populares consideran que no tendría sentido avanzar ahora el nombre del candidato y menos si en la actualidad tiene una responsabilidad concreta porque no podría ejercer de candidato y sería difícil compaginar su función con la de Botella en un periodo que no es preelectoral.

Tres mujeres, en la carrera sucesoria

Ahora que el cartel electoral del PP al Ayuntamiento está oficialmente sin dueño, las miradas -y los rumores- vuelven a posarse en una terna de mujeres.

Por una parte, está la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que mantiene que no piensa en su futuro político y a la que la oposición resta posibilidades al ser calificado como delito su incidente de tráfico en la Gran Vía.

Las mañanas de RNE - Esperanza Aguirre: "Ser candidata a la alcaldía de Madrid no le compete a Botella ni a mi, lo decidirá el Comité Electoral Nacional"

Por otra, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que insiste en que no tiene otro horizonte más allá de su tarea en la Delegación pero que, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que estarán a lo que les pida el presidente del PP.

Un 'ticket' electoral fuerte para Madrid

El Ayuntamiento no es el único frente electoral en el PP de Madrid, cuyo secretario general y presidente de la Comunidad, Ignacio González -que sí se ha postulado-, ha reiterado en diferentes ocasiones la petición de que la dirección nacional fije ya los candidatos a la Comunidad de Madrid.

González siempre ha pedido que su hipotético compañero o compañera de 'ticket' sea la persona con expectativas de lograr más votos para, de este modo, arrastrar papeletas del Ayuntamiento a la Comunidad, un trasvase que según el presidente de la Comunidad está demostrado.

El calendario y el nombre, en cualquier caso, está en manos de Mariano Rajoy, quien ha demostrado este año cuáles son sus tiempos y que él es quien decide los nombres, con la elección de Miguel Arias Cañete como candidato al Parlamento Europeo y Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz.

Esperanza Aguirre lo ha dicho este mismo martes de manera muy gráfica: "Ahora es el dedo" de Rajoy el que elige.

Noticias

anterior siguiente
-->