En la cumbre de la OTAN, en Chicago, se ha hablado de su futuro, pero también de la economía. Si ayer, el presidente del gobierno lo hizo con la canciller, Ángela Merkel, hoy lo ha hecho con Obama. Mariano Rajoy también ha avanzado lo que explicará en la cumbre europea del miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo más importante y lo más urgente" en este momento es la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda y ha hecho un llamamiento a la UE a defender con "claridad y nitidez" el euro. Ha dejado en un segundo plano el debate de los eurobonos que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido que lleve a la cumbre informal de la UE, junto con un cambio de posición del BCE y una revisión del calendario de consolidación fiscal. "Lo más urgente ahora mismo es que cuando un país o una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa ofrecida en Chicago donde asiste a la Cumbre de la OTAN.
- Aboga por "tomar decisiones sobre temas concretos y resolverlos en 24 horas"
- Sin citarlo, pide al BCE que actúe para que los países refinancien deuda
- Considera "bueno" el consenso con el PSOE pero le pide "coherencia"
- Fuentes del Ejecutivo aseguran que ha sido Cameron quien ha pedido la reunión
- El Gobierno español trasladó formalmente su malestar a las autoridades británicas
- También le pedirá cambios en la posición del BCE y un plan de crecimiento
- Rajoy hablará con Rubalcaba "tan pronto como le sea posible"
- El PP, dispuesto a hablar del "futuro" y no de "recetas del pasado"
Esta semana Rajoy tiene otra cita importante en Bruselas, una cumbre extraordinaria informal en la que se hablará del futuro de la Unión. El partido socialista quiere consensuar con el Gobierno una postura común en esa cumbre y Rubalcaba ya se lo ha hecho saber a Rajoy.
- Tratará de buscar consenso ante la cumbre europea de finales de junio
- Monti apuesta por abordar nuevas medidas de creciemiento en la UE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos y ha instado a otros países europe
- Ambos mandatarios se reúnen en Chicago antes de la cumbre de la OTAN
- La canciller avala el "ejercicio de transparencia" que se aplicará a los bancos
- Rajoy garantiza a Merkel que España seguirá con reformas estructurales
- Merkel visitará España en septiembre para un foro de empresarios
El presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde en Chicago con la canciller alemana Angela Merkel. Es la imagen de ese encuentro, a petición de Merkel, que se ha desarrolado en un barco en el río Chicago y el lago Michigan. En la reunión Rajoy le ha explicado a Merkel las últimas decisiones del Gobierno, y le ha reiterardo su compromiso con la austeridad y su voluntad de cumplir el pacto fiscal.
A la próxima cumbre de Bruselas en la que se abordará el futuro europeo se ha referido el secretario general del Partido Socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que mañana llamará al Presidente del Gobierno para que España lleve un mensaje unitario ante la Unión. Rubalcaba también ha hablado de la desviación del déficit.
El Presidente del gobierno español se reúne esta tarde con la canciller alemana Ángela Merkel en un barco, en Chicago, para hablar de la crisis de la deuda. Encuentro previo a la cumbre de la OTAN, pero marcado por la economía. Rajoy ha descartado un rescate a la banca española y ha restado importancia a la desviación del déficit.
- El presidente dice no estar preocupado por la visita de expertos de la UE
- Ha atribuido la nueva desviación al denominado "déficit comercial"
- Cree que el "pacto de Estado" es el "hito más importante de esta legislatura"
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado, a su llegada a Chicago donde participará en la cumbre de la OTAN, que el "pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que los bancos españoles no necesitan recapitalizarse con fondos europeos, tal y como había apuntado el presidente francés, François Hollande. "Yo creo que no", ha respondido Rajoy a una pregunta al respecto.
- Este domingo arranca en Chicago la cumbre de la OTAN
- El otro gran asunto a tratar: el escudo de defensa antimisiles en Europa
- Mantendrá reuniones bilaterales con Angela Merkel y Barack Obama
- Uno de los principales asuntos a tratar es la situación en Afganistán
Será la primera en cuatro años. Así lo han fijado el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, que está nuestro país por primera vez desde que, en enero, Mohamed VI lo nombró jefe del Gobierno. Le devuelve a Rajoy la visita que hizo a Marruecos nada más tomar posesión. Benkirán, islamista moderado, también se ha reunido con el rey, con quien ha analizado las relaciones entre ambos países. Y ha mantenido un almuerzo con el presidente del Senado antes de viajar a Barcelona.
- Madrid, Valencia y Castilla la Mancha elevan el desvío a 3.000 millones
- Estas autonomías del PP han rectificado el déficit inicialmente comunicado
- El diputado del PSOE, Antonio Hernando, dice que "por fin se sabe quién mentía"
Hoy 17 de Mayo se celebra el día mundial de Internet, y el presidente del Gobierno se ha sumado a la celebración con un vídeo colgado en la Web de Moncloa. En él Rajoy ha recordado cómo se ha transformado la red hasta hoy, y ha apostado por el futuro de Internet para fomentar la transparencia de la Administración.