Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay dos citas cruciales para la eurozona antes de que termine este mes de junio Hay dos citas cruciales para la eurozona antes de que termine este mes de junio al margen de las elecciones griegas del domingo. La Cumbre de Roma del próximo día 22, en la que estarán Merkel, Hollande, Rajoy y Monti y el Consejo europeo que tendrá lugar días más tarde. Nadie niega la necesidad de adoptar decisiones de calado, y Mariano Rajoy llevará una propuesta clara: mayor unidad fiscal y bancaria. La planteará a los países socios, y también al ejecutivo comunitario, a través de una carta, como ha desvelado en el pleno celebrado en el Congreso.

Hablamos con Pablo De Diego, profesor titular de Economía Aplicada y profesor del Máster de la UE de la UNED. Pablo De Diego, profesor titular de Economía Aplicada y profesor del Máster de la UE de la UNED.

Se ha ido atrasando, dice, una decisión necesaria para lo que supone adoptar obligaciones financieras comunes. "Necesitamos que una moneda común esté sustentada desde un punto de vista fiscal y financiera también común". Habrá intereses contrapuestos, explica, el Reino Unido siempre se desmanda puesto que no está en el euro. El núcleo duro, Alemania, Francia y Austria son los más reticentes pero es viable. No hay que olvidar que esta Unión es joven y le queda mucho camino por recorrer.

Estoy ciegamente del lado de Durao Barroso porque hay que tomar decisiones de forma urgente. Las próximas dos o tres semanas son muy importantes y marcarán el camino a seguir. "Los costes de la no Europa son incalculables por lo que creo que aún a regañadientes habrá un acuerdo para seguir adelante". Los acuerdos reales son aquellos en los que todos pierden algo (13/06/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un "plan, un calendario y unas condiciones" para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, "se impone ya como inaplazable" en el proceso de construcción europea. Así se recoge en la carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma. Rajoy afirma que "el riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado". Según añade, el futuro incierto de la unión monetaria "agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener". "Todo ello se ha traducido en una fragmentación del mercado financiero comunitario y en consecuencia, en una huida de la liquidez existente desde los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite", advierte el presidente del Gobierno.

El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.

El ministro de economía comparecerá a petición propia en el Congreso de los diputados para explicar el rescate a los bancos. Lo ha anunciado hoy el portavoz parlamentario del PP. Toda la oposición ha criticado que no sea el presidente Mariano Rajoy el que de las explicaciones. Todos los grupos de la oposición han pedido en la Junta de portavoces la comparecencia urgente del presidente del gobierno. Acusan al gobierno de estar ocultando datos sobre las condiciones, dicen, del rescate a la banca.

España no pudo pasar del empate ante Italia en el debut de la Eurocopa 2012 pero en lo que sí ganó 'La Roja' es en número de aficionados. Más de 10.000 seguidores estuvieron apoyando a España en el estadio donde se jugó el partido frente a Italia. Entre ellos, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, la afición llenó las calles en numerosas ciudades españolas para apoyar a 'La Roja' viendo el encuentro a través de pantallas gigantes.

Un día después de la reunión del eurogrupo que acordó el rescate a los bancos españoles, el presidente del Gobierno ha comparecido para dar explicaciones. Lo ha hecho justo antes de viajar a Polonia para asistir al partido de la selección española en la Eurocopa. Nos vamos al palacio de la Moncloa,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el anuncio del rescate financiero solicitado este sábado al Eurogrupo de hasta 100.000 millones de euros para sanear los bancos. "Es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española y de su puesta a punto". Rajoy además niega haber presiones y ha defendido que sin las reformas llevadas a cabo "se hubiera planteado intervenir al Reino de España". "A mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".

Intervención íntegra de Mariano Rajoy después en la que ha afirmado que no ha recibido presiones para aceptar la ayuda financiara de hasta 100.000 millones de euros del Eurogrupo y ha asegurado que sin las reformas llevadas a cabo, "se hubiera planteado intervenir al Reino de España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras la decisión adoptada este sábado por el Eurogrupo de conceder una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar parte de la banca española ha asegurado que si el Ejecutivo no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses ayer se habría producido "la intervención del Reino de España".