Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ante las acusaciones de la Unión Europea de hinchar el déficit y retrasar la toma de medidas por las elecciones andaluzas y asturianas, ha señalado que el Gobierno "ha desvelado los datos de déficit y los agujeros que estaban ocultos".

Alonso ha añadido que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "ha tomado medidas urgentes para corregir esa situación" y que "esto es lo que hay que explicar a la Unión Europea o a quién sea".

El portavoz del PP apunta que "el Gobierno está trabajando en las previsiones económicas que presentará a la Comisión Europea" y ha defendido que su principio es "la transparencia y decir siempre la verdad".

Después del primer debate y de su primera sesión de control como presidente, Mariano Rajoy ha respondido en los pasillos a las preguntas de los periodistas y ha hecho balance.

En su turno de intervención, Convergència i Unió y e l PNV han defendido que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento. Mientras que Izquierda Unida cree que la respuesta europea a la crisis llevará a la depresión. UPyD ha reprochado a Mariano Rajoy que no haya conseguido un compromiso europeo para relajar los objetivos déficit.

Empezamos en el Congreso, con esa primera comparecencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En ella ha informado sobre el último consejo europeo, pero también ha hablado de la situación económica y ha defendido las reformas emprendidas por su gobierno.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que haga un "truco" y utilice su comparecencia de hoy sobre la cumbre europea para hablar de toda su política económica. Por eso, le ha retado a tener otro debate monográfico, "como Dios manda" y sin limitación de tiempo, sobre política económica la semana que viene.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la situación del empleo "no puede ser más grave" pero tras recordar que la EPA cerró 2011 con una tasa de paro del 22,85% y que casi hay 5,3 millones de desempleados augura que "por desgracia, estas cifras no van a mejorar en el corto plazo". Añade que "en 2012 empeorarán" y alerta de que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran y que muchos empiezan a buscar empleo "más allá de nuestras fronteras".