Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Mariano Rajoy ha estado este martes de visita oficial en Londres. Ha almorzado con el primer ministro David Cameron y han repaso la crisis, la situación de Europa y también Macarena han hablado de Gibraltar.

En Londres acaba de terminar el primer encuentro el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro británico David Cameron. En su primera visita oficial a Londres, Rajoy ha compartido almuerzo con Cameron con una agenda, Macarena Bartolomé, marcadamente económica.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han pedido al presidente del Gobierno buscar un consenso sobre la reforma laboral que evite la confrontación social. En una carta dirigida a Mariano Rajoy proponen la apertura de negociaciones. Mientras, el responsable de la comisión de economía de la CEOE ha insistido en que el 80 por ciento de los parados rechaza la movilidad geográfica.

El primer ministro británico, David Cameron, ha recibido este martes a las puertas de su residencia de Downing Street al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para su primera entrevista bilateral, centrada en la crisis económica y en el futuro de la colonia británica de Gibraltar.

Ambos compartirán un almuerzo de trabajo y, tras comparecer ante los medios de comunicación, visitarán juntos las obras de Crossrail, un proyecto de nuevas líneas de ferrocarril subterráneas en el que participan constructoras españolas.

Cameron esperaba a Rajoy en la puerta para recibirle y ambos se han estrechado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos antes de pasar al interior del edificio.

El objetivo principal del encuentro, según han destacado fuentes del Gobierno español, es analizar la inestabilidad de la zona euro y las medidas que puede adoptar la UE para impulsar el crecimiento en todo el continente, pero Rajoy tiene también intención de proponer a Cameron retomar un "diálogo constructivo" sobre la soberanía de Gibraltar.

Las autoridades británicas han advertido ya que no darán ningún paso sin el consentimiento de los habitantes del Peñón y que respetarán su derecho a la autodeterminación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita Gran Bretaña para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron. Mariano Rajoy, visita Gran Bretaña para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron. Sobre la mesa, la gestión de la crisis económica, la situación de Gran Bretaña frente a la zona euro y un tema ya histórico en la relación entre ambos países, Gibraltar.

Hablamos de esta entrevista con Jimmy Burns Marañón, periodista y escritor. Jimmy Burns Marañón, periodista y escritor.

Dice que a ambos líderes "les une su empeño en mantener una política económica muy ajustada al recorte del déficit fiscal, basada en la austeridad y que se enfrentan a la protesta en la calle".

"Será interesante seguir en los próximos meses la alianza que se va a establecer entre ambos países".

Recuerda también que España y Reino Unidos son dos de los 12 países que han firmado una carta en la que reclaman a la UE medidas para volver al crecimiento y a la generación de empleo.

No obstante asegura que hoy la atención principal en el Reino Unido está en Irán y en la posible intervención de Israel que obligaría a Gran Bretaña a tomar una posición.

En cuanto a "Gibraltar siempre será un problema pero no insuperable", en contra de lo que ocurre con el contencioso con Argentina por las Malvinas " (21/02/12).

El reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral acometida por el Gobierno porque la considera "justa, necesaria y buena para España". "Si queremos que en España haya empleo hay que hacer lo que hemos hecho", ha aseverado ante la plana mayor de su partido. Rajoy ha aprovechado su primer discurso como renovado líder del PP en la clausura del 17 Congreso nacional para hacer una férrea defensa de la reforma laboral, frente a las protestas que contra ella se están celebrando en España. Si el de este sábado fue un discurso centrado en el partido, en el cierre del cónclave 'popular' Rajoy ha hablado más como presidente del Gobierno que como presidente del PP para defender la acción del Ejecutivo: "Es una reforma justa y si no lo lo pensáramos, no lo habríamos hecho".

Durante tres días han estado reunidos los populares en Sevilla. Mariano Rajoy ha puesto el cierre al congreso del PP, tras ser proclamado anoche presidente. Y lo ha hecho con un discurso en clave económica. Para Rajoy España no ha tocado fondo y ahora lo más importante es poner barreras para que las cosas dejen de ir a peor.

Mariano Rajoy también ha destacado que en la nueva dirección del partido ha intentado unir experiencia y novedad y que sobre todo ha valorado la capacidad. Entre las nuevas caras en puestos de responsabilidad, las de Manuel Cobo, estrecho colaborador de Gallardón, Vicente Tirado, Alicia Sánchez Camacho y sobre todo Carlos Floriano, el nuevo vicesecretario de organizacion.