Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se podría aprobar la Ley de Equilibrio Presupuestario en el Consejo de Ministros, para que las administraciones se comprometan a no gastar más de lo que ingresen. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, que cree asegura que así se abrirá el grifo de la financiación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el rey marroquí Mohamed VI en su primera visita oficial fuera de España. También ha hablado con su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkiran. Rajoy se ha definido como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa".

Mariano Rajoy está hoy en Marruecos, en su primera visita internacional como presidente del Gobierno. En el aeropuerto le ha recibido el recién elegido primer ministro marroquí y a esta hora mantiene un encuentro con el rey Mohamed VI .

El primer viaje de Mariano Rajoy a un país extranjero como presidente del Gobierno, como es tradicional, ha sido a Marruecos. Allí el jefe del Ejecutivo español se va a reunir con el rey Mohamed VI. El Gobierno español aspira a reforzar las relaciones comerciales con el país vecino, y quiere mostrar su respaldo al proceso de reformas políticas de Marruecos. Antes de reunirse con Mohamed VI, Mariano Rajoy ha sido recibido por el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con el que ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de Rabat. Ambos se han desplazado luego a la tumba de Hassan II para rendirle honores.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.

Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI.

El Gobierno español considera al reino alauí "un socio importante", parte además de un área "fundamental" para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.

Sobre el déficit y las autonomías han hablado, entre otras cosas Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que han reunido hoy en la Moncloa. Ha sido ahí donde el presidente español aseguraba que no dejarán caer a ninguna Comunidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.

El presidente del Gobierno dice que la reforma laboral tiene que servir para que los sueldos suban o no en función de la situación de las empresas. Rajoy ha pedido a empresarios y sindicatos que pongan algo de su parte. CCOO y UGT quieren negociar ya con el ministerio de Empleo y la CEOE esas propuestas.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero. Y mañana CiU y PP volverán a mostrar su buena sintonía. Los populares darán su primer aval a los presupuestos de la Generalitat para 2012, después de haber retirado la enmienda a la totalidad que habían presentado.