Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas se han vuelto a manifestar en Tel Aviv. Algunos llevaban pancartas con imágenes de los rehenes rescatados en la última operación del Ejército israelí. Las familias no ocultan su alivio pero insisten en que la alegría no será plena hasta que todos los secuestrados vuelvan a casa. En la operación participó la Inteligencia estadounidense. Israel llevaba semanas preparando el rescate, incluso habían hecho maquetas de los dos apartamentos donde estaban los rehenes. Hamás los tenía secuestrados en una zona densamente poblada, que fue bombardeada intensamente por las fuerzas israelíes. Las autoridades gazatíes hablan de más de 270 muertos, entre ellos mujeres y niños. El único hospital operativo de la zona está colapsado. La autoridad palestina ha denunciado ante la ONU lo que califica de masacre contra civiles y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dice que este baño de sangre tiene que acabar.

Foto: Manifestación en Tel Aviv de familiares y amigos de los rehenes en manos de Hamás (Ilia Yefimovich/dpa)

La Marcha de las Banderas, la celebración anual que celebra la reunificación de Jerusalén tras la guerra de los seis días en 1967, ha provocado varios enfrentamientos y detenciones entre judíos ultranacionalistas y ciudadanos árabes. La Policía israelí ha detenido al menos a 18 personas por diversos delitos, entre ellos un sospechoso que llevaba un cuchillo.

Como cada año, los manifestantes han cruzado la Puerta de Damasco, principal entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén oriental, donde la corresponsal de TVE, Almudena Ariza, ha sido testigo de cómo los manifestantes han presionado a los comerciantes palestinos para imponerles colocar la bandera israelí o, directamente, cerrar sus negocios. "Tengo miedo... ellos destruyen todo", aseguraba un comerciante.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Jorge Buxadé, candidato de VOX a las europeas

VOX señala a Von der Layen por el descontento del campo

Jorge Buxadé, candidato de VOX a las elecciones europeas, está convencido de que su partido obtendrá unos buenos resultados en las elecciones del domingo. Defiende que PSOE y PP están unidos en Europa y que solo VOX puede defender ciertos intereses “buenos para España”. En ese sentido, reitera que Úrsula Von der Layen “no será presidenta de la Comisión con los votos de VOX”. Lo argumenta señalándola como responsables de los problemas que hoy mismo van a denunciar los agricultores de España y Francia: “Es la viva imagen de las políticas que han acabado con el campo (…) Nosotros no podemos dar apoyo a quien ha devastado buena parte de los sistemas productivos en España. Sería muy bueno que el PP europeo rompieses de forma inmediata esa gran coalición”. No ve con malos ojos llegar a acuerdos con el grupo que lideran Le Pen o Salvini: “Son partidos patriotas, que en muchas cosas difieren de los conservadores, pero en otras coincidimos. Debemos ser capaces de conformar esa alianza” 

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebran este lunes una reunión para debatir sobre las medidas adoptadas para hacer frente a las protestas de los agricultores. Del mismo modo, abordarán el futuro de la gestión de las crisis en el campo, como las producidas por desastres naturales. En las mañanas de RNE, José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA, ha comentado que las normativas propuestas por la Comisión Europea hacían su trabajo más complicado. Por ello, no estaban dispuestos a hacer un sobreesfuerzo si no iban a recibir una recompensa por ello.

Para el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, la reivindicación del campo sigue siendo la misma: "Los agricultores y los ganaderos europeos no nos oponemos a poder producir alimentos de una manera más sostenible. Pero evidentemente tenemos que tener alternativas". Asimismo, ha recalcado la importancia de un diálogo abierto entre el sector y la Comisión Europea: "Tenemos una tregua. Evidentemente, vamos a esperar qué es lo que sale de las elecciones europeas el día 9 de junio". 

José Manuel Roche espera que la nueva Comisión Europea, que se forme tras los comicios, se siente junto a las organizaciones de profesionales agrarias para empezar a trabajar en la hoja de ruta para los próximos cinco años.