Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi cien personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado lo que ha calificado como acoso de la ultraderecha en la calle.

Foto: REUTERS/Stringer

En Reino Unido, las protestas convocadas por la extrema derecha a raíz de un bulo que señalaba a un solicitante de asilo como el autor del apuñalamiento de tres niñas esta semana, han dejado episodios violentos por todo el país. "La ola de odio racista y xenófoba se ha normalizado en redes sociales", nos cuenta Víctor Sampedro Blanco, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública. "La red X es una auténtica cloaca donde no hay ningún filtro. Se utiliza para lanzar bulos que luego recogen los medios y no tienen capacidad para desmentirlos, porque la fuerza de las plataformas digitales es superior a la del periodismo convencional", asegura Sampedro. El catedrático afirma que estos actos se han movido por gente con nombres y apellidos, como el de 'Tommy Robinson': "Estamos hablando de un racismo que tiene un apoyo y un sostén institucional enorme".

Se cumple una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela y el chavismo sigue sin hacer públicas las actas oficiales de escrutinio para probar la victoria del presidente, Nicolás Maduro. La oposición ha denunciado fraude electoral mientras crece la presión internacional para exigir transparencia. Este sábado, opositores y oficialistas midieron sus fuerzas en la calle.

Foto: Federico PARRA/AFP

Venezuela cumple una semana de las elecciones entre protestas de la oposición por el resultado anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le da la victoria por tercera vez consecutiva. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, sospecha de fraude por lo que ha pedido que se entreguen las actas de votación, algo a lo que el dirigente aún no ha accedido. Foto: Federico PARRA / AFP

Miles de personas se han manifestado en Laredo, Cantabria, para denunciar que faltan profesionales tanto en el centro de salud como en el hospital. En verano la población se multiplica por diez con el turismo y por ello ven necesario reforzar más los servicios sanitarios.

Foto: EFE/Miguel Ramos

Han pasado cuatro días desde las elecciones presidenciales en Venezuela y continúa la incertidumbre. El Gobierno insiste en la victoria de Nicolás Maduro mientras las actas siguen sin publicarse. La tensión en las calles de Venezuela se reduce poco a poco. Tras días de fuertes manifestaciones con centenares de detenidos, toca enterrar a los muertos, hasta 20, según algunas fuentes, reprimidos en las protestas. Uno de ellos, un menor de 15 años: "La bala iba para él, no era una bala perdida", denuncia su hermana. 

Maduro ha amenazado a los opositores: "Señor González Urrutia, usted es responsable de esto y mucho más".

Foto: REUTERS/Isaac Urrutia

Este jueves ha declarado el menor de 17 años y presunto asesino de tres niñas 'a machetazos' en Southport, en Reino Unido. Lo ha hecho, después de que el país se haya visto envuelto en una jornada de violentas protestas de la extrema derecha, desencadenas por un bulo que afirmaba que el autor del crimen era islamista radical. Axel Rudakubana ha llegado un furgón a declarar con un fuerte dispositivo judicial que custodiaba su entrada al juzgado de primera instancia de Liverpool.

En el segundo día de protestas en Venezuela, las estatuas de Hugo Chávez han sido uno de los blancos de los manifestantes. Ya han derribado al menos cinco. El Centro Carter, observador en el proceso, ha concluido que estas elecciones no pueden considerarse democráticas. La represión de las protestas deja al menos 11 muertos y cientos de detenidos, según ONG venezolanas. El presidente Nicolás Maduro culpa a la oposición, mientras ellos continúan dándose como vencedores.

Anna Ayuso, investigadora senior de CIDOB, cree que el siguiente paso sería acudir a los tribunales, el problema con esto es que "tanto la Comisión Nacional Electoral como los tribunales están copados por personas que pertenecen al Gobierno". Varios países latinoamericanos, tradicionalmente más cercanos ideológicamente a Venezuela como Brasil o Colombia, han pedido también más transparencia a Maduro. "Eso sí puede significar un cambio de la posición del régimen en la región, pero de momento mantiene el apoyo de Rusia, China e Irán", indica Ayuso. Algunos analistas auguran que las protestas seguirán en los próximos días y que las presiones del exterior surtirán poco efecto.

Foto: CARLOS LANDAETA / AFP

Tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro al frente del país, los venezolanos han salido a la calle para expresar su descontento con el resultado. Muchos denuncian las condiciones en las que se llevaron a cabo los comicios y la desesperación del pueblo con la situación tras 25 años de chavismo. La oposición no reconoce la victoria de Maduro. La coalición de partidos antichavistas asegura tener pruebas del fraude y de las irregularidades del escrutinio.