Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, parte de la izquierda ha salido a las calles contra el nombramiento por parte de Macron del nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. Señalan que el debate no es legal, sino político, ya que la fórmula Barnier es viable gracias a que la extrema derecha lo permite. Así que, de rebote, Macron le ha dado a Marine Le Pen más poder que nunca. Cuando el 7 de julio, la mayoría de los franceses fueron a votar para frenar el ascenso de la extrema derecha. Nos lo cuenta Antonio Delgado, corresponsal en París.

Mélenchon ya ha adelantado que van a presentar la moción de censura contra Barnier en cuanto se reanude la sesión parlamentaria desde la Asamblea Nacional. Bardella ha dicho que no la va a apoyar. En 24 horas fin de semana, hablamos con el diputado de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Rodrigo Arenas: "Hoy en día es Marine Le Pen quien tiene el poder en Francia porque Macron se lo entregó". Arenas defiende que el presidente francés tendría que haber dejado a la izquierda gobernar, al Nuevo Frente Popular: "Va gobernar con alguien que no ponga en cuestión sus políticas. Macron buscó que Marine Le Pen no le presente una moción de censura". Arenas señala que ahora los sindicatos están en jaque: "Van a tener que salir al movimiento social para que se respete el voto de las urnas, que puso la izquierda con mayoría relativa en el Parlamento". El diputado lamenta que Macron "ya rompió con la quinta República" y quiere un régimen presidencial en el cual "el primer ministro sea un ministro de fantasía".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Miles de personas se han manifestado por toda Francia contra el presidente, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. El líder del Nuevo Frente Popular ha prometido una lucha larga, que incluye presentar una moción de censura. En estas protestas, convocadas en 150 localidades, además de la Francia Insumisa han participado comunistas y ecologistas. El partido socialista no ha salido a la calle, pero sí ha criticado el nombramiento de Barnier y ha asegurado que los suyos no entrarán en el Gobierno.

Foto: Manifestación en París contra Macron (EFE/EPA/YOAN VALAT)

Ni los bloqueos, ni las huelgas parecen interponerse en el avance de la polémica reforma judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa plantea que los jueces sean elegidos por voto directo en las urnas. El partido Morena ha ganado la primera votación y ahora la ley pasa al Senado, donde la coalición del presidente espera una primera votación el próximo miércoles.

Los funcionarios de justicia llevan varios días en huelga y a ellos se han sumado los ministros de la Suprema Corte.

La reforma judicial que quiere dejar como legado López Obrador ha elevado al extremo la tensión política en México. Desde el momento en que su aprobación pareció probable comenzó a desplomarse el valor del peso mexicano, los inversores extranjeros amenazaron con paralizar planes de expansión, e incluso el proceso generó un conflicto diplomático con Estados Unidos después de que su embajador afirmara que la reforma será perjudicial para México.

Foto: REUTERS/Paola García

La huelga general convocada en Israel para pedir un alto el fuego en Gaza que permita liberar con vida a los rehenes que quedan en la Franja se ha iniciado este lunes con cortes de carreteras en varias ciudades y vuelos suspendidos en el principal aeropuerto internacional del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv.

El paro laboral llega después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo, en las que una parte de la sociedad israelí y líderes opositores acompañaron a familiares de los rehenes para protestar contra Benjamín Netanyahu por la muerte de otros seis rehenes en el enclave palestino.

Foto: Jack GUEZ / AFP

Israel va a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza. Mientras, esta tarde se han producido masivas manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales se calcula que un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Foto: Manifestación en Tel Aviv ( REUTERS/Florion Goga)

En Israel, los familiares de los secuestrados en la Franja de Gaza han salido a las calles de Tel Aviv. Protestan contra el gobierno de Netanyahu después de que se hayan recuperado los cuerpos de seis rehenes. Las familias creen que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente para alcanzar una tregua y liberar a los cerca de cien cautivos.

FOTO: REUTERS/Florion Goga

El cierre de los Juegos Olímpicos supone el fin también de la pausa para formar un nuevo Gobierno en Francia. La carrera de obstáculos política ha comenzado con una primera ronda de consultas en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado nombrar un primer ministro del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que ganó las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Este martes ha abierto una segunda ronda en la que ha excluido a La Francia Insumisa, que forma parte de dicha coalición. Macron justifica su decisión en la estabilidad, ya que no quiere un gobierno que caiga automáticamente con una moción de censura, y los partidos de centro-derecha apoyan su decisión.

La decisión no ha gustado a la izquierda que se ha negado a acudir al Elíseo. Por su parte, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha convocado manifestaciones y no descarta una moción para intentar destituir al presidente francés.