Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que el Gobierno desconfie de los Mossos d'Esquadra y ha argumentado que el envio de más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil responde únicamente a que se están produciendo muchas "manifestaciones tumultuosas" por lo que, consideran, es preciso más personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dar apoyo a la policia autonómica.

Nada más conocerse las detenciones, los partidos y entidades independentistas han hecho un llamamiento para movilizarse en la calle. Centenares de personas están concentradas en los lugares en los que se están llevando a cabo los registros, protestando contra la operación policial y con gritos a favor del referéndum. En uno de los puntos, han intentado impedir que se llevaran detenido a un alto cargo de la consejería de exteriores. Momento en el que se han producidos empujones y forcejeos con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

  • Catorce personas han sido detenidas por los preparativos del 1-O
  • La Guardia Civil ha registrado varias sedes de la Generalitat
  • La operación ha provocado movilizaciones en las calles de Barcelona

Más de 10.000 personas se han manifestado por las calles de Murcia, en el quinto día consecutivo de protestas, para pedir el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la ciudad. En un primer momento pretendían ocupar los raíles pero el despliegue policial lo ha impedido. Un vez que se levante el muro para la entrada provisional en supertficie del tren AVE, el barrio de Santiago el Mayor quedará separado del resto de la ciudad hasta que concluyan las obras de soterramiento previsto.