Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde dentro y desde fuera de Venezuela,  la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) han clamado este jueves contra la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento, el único de los poderes estatales que está bajo control de los opositores, acusando al presidente Nicolás Maduro. La máxima autoridad judicial del país decidió este miércoles suspender las funciones de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento, con el argumento de que se encuentra en "desacato" desde el año pasado; entre ellas, la prohibición de que tres diputados opositores asumieran el cargo hasta que se dilucidaran las denuncias de fraude electoral, que pese a todo juraron su cargo. La medida ha provocado la reacción inmediata de los diferentes grupos de la oposición, hasta el punto de que alguno de ellos ha apelado al Ejército para que defienda la democracia, así como manifestaciones de preocupación en países vecinos, como Colombia o México, mientras que Perú ha retirado a su embajador en Caracas. Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tachado de "autogolpe de Estado" la anulación del Parlamento.

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado este lunes a 15 días de cárcel por desacato a la policía durante la manifestación contra la corrupción de este domingo en Moscú. Las autoridades rusas han defendido la actuación policial que disolvió las manifestaciones, donde fueron detenidas más de un millar de personas, entre ellas, el opositor ruso y ha calificado de "provocación" las protestas. Navalni, aspira a competir por la presidencia de Rusia en 2018.

Centenares de personas han recorrido hoy las calles de Madrid para reclamar "el derecho a tener derechos" y protestar contra una "trama de corrupción" que los ha "expropiado", en una de las manifestaciones convocadas por Podemos en varias ciudades de Europa y del país.

En la capital italiana se esperan alrededor de 25.000 manifestantes que acudirán a una de las cuatro manifestaciones convocadas a favor y en contra de la Unión Europea. El Gobierno teme también a aquellos que se esconden entre los manifestantes pacíficos para reventar las concentraciones, los Black Bloc. Unos 10.000 agentes de seguridad ya se encuentran en sus puestos. Se han instalado 100 nuevas telecámaras y se ha prohibido sobrevolar Roma así como el acceso de vehículos pesados en el centro histórico.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha anunciado a las puertas del Congreso de los Diputados la desconvocatoria del preaviso de huelga que mantenían tras el veto del Parlamento al Real Decreto ley de reforma del sector contra el que protestaban. "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie", ha asegurado Goya que ha insistido en que "el objetivo" ahora es poder discutir "con la más absoluta normalidad (...) cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Este "es el punto de partida de una negociación que de verdad tiene que concluir con la solución a los criterios que plantea la sentencia y al mismo tiempo mantener el derecho de los estibadores portuarios", ha explicado.

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes. El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.