Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Los líderes sindicales no han descartado la posibilidad de convocar una huelga, aunque esperan que con estas movilizaciones se pueda desbloquear la negociación colectiva sobre salarios.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de distintas ciudades mexicanas para expresar su repudio al presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también ha incluido críticas contra el Gobierno del país. La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada por las redes sociales con el emblema de "#VibraMéxico" en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

Los disturbios que tuvieron lugar este miércoles en la universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) obligaron a cancelar la conferencia prevista del editor de una web racista.

Cientos de estudiantes (1500, según la propia universidad) se concentraron de manera pacífica para protestar contra la presencia en el campus de Milo Yiannopoulos, director de la web supremacista blanca Breitbart News. Esta es la web que dirigió Steve Bannon, actual jefe de estrategia de la Casa Blanca con Donald Trump.

La concentración degeneró en graves incidentes cuando un grupo de unas 500 personas, algunas enmascaradas, levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía, lanzando objetos y encendiendo bengalas.

La universidad decidió cerrar el campus y Yiannopoulos, escritor greco-británico, tuvo que cancelar finalmente su conferencia.

Madonna, provocadora y combativa, afirma que la protesta en Washington que había pensado en "volar por los aires" la Casa Blanca desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre pero que, en lugar de eso, eligió "el amor". Acto seguido, proclamó que "la revolución empieza aquí", una revolución "de amor", y llamó "a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de la tiranía".

Difícil moverse hoy por Washington, con numerosas calles cortadas al tráfico. En ellas van a coincidir decenas de miles de partidarios y detractores de Donald Trump. Se espera una contestación nunca vista en una toma de posesión. Un centenar de grupos: contra el racismo, feministas, pacifistas o pro marihuana preparan sus manifestaciones.