Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo 8,2, que representa a ocho millones 200.000 niños y adolescentes se han colado en algunas redes sociales para llamar la atención a los adultos y reclamar que les escuchen. Según la ONG Educo, el 65% de los menores piensa que a los mayores no les interesa lo que les pasa.

Reivindican que uno de cada cinco niños sufre bullying y que el abuso sexual hacia ellos se ha triplicado. Además, buscan visibilizar que el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Según un estudio de esta ONG, casi ocho millones de menores no se sienten escuchados. El 65 % piensa además que a los adultos no les interesa lo que les pasa.

Foto: GTRES.

Golpes, violencia, imposición del silencio: cuando el padre maltrata a la madre, también sus hijos e hijas sufren ese maltrato. Ningún maltratador puede ser un buen padre. El programa Objetivo Igualdad se fija en las víctimas a menudo olvidadas de la violencia de género: los niños y las niñas que la sufren en sus casas.

  • Los trabajos se siguen centrando en el mar, en la zona sureste de Tenerife, y en tierra donde colabora Protección Civil
  • La madre dice que es la gente la que puede hacerle ver al padre que no es justo para las niñas separarlas de su madre

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva ley de protección a la infancia con un amplio consenso y el rechazo de VOX y el PNV, por distintos motivos. Se trata de una ley pionera en el mundo que recoge algunas importantes novedades. Una de las más relevantes, la prescripción del delito que no empezará a contar hasta que la víctima tenga 35 años. Hasta ahora los plazos empezaba a contar desde que la víctima cumplía los 18 años, lo que provocaba que muchos menores que no eran capaces de romper el silencio se encontrasen el delito prescrito cuando ya son adultos y quieren denunciar. Según Save The Children, solo un 15% de los casos de abusos se denuncian.

Las Palmas de Gran Canaria se va a convertir en la primera capital de España que va a contar con un juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Tomás Martín,  juez promotor del proyecto, ha dicho en Las mañanas de RNE que es algo que los organismos internacionales pedían a España. "La Fundación Anar dice que en el último año se ha producido un elevado grado de incidencias. Además los estudios dicen que por encima de la incidencia están la prevalencia, los casos no detectados. Genera mucha preocupación que delitos tan graves no lleguen a judicializarse", ha dicho.

Y esto ocurre porque son delitos complicados de detectar, al producirse en el entorno familiar. "Se producen en el ámbito privado a víctimas que por la edad o el grado de madurez en ese momento no son conscientes de que están sufriendo un delito", explica. Un ámbito común de detección es el escolar, cuando un profesor ve algo sospechoso. "El espíritu del proyecto de Ley es convertir a toda la sociedad en elementos de detección."

María José Meilán Ramos, directora del Instituto de Medicina Legal de las Palmas, explica que cuando hay una denuncia la asistencia debe de ser muy especializada. "Hemos diseñado una unidad compuesta por un médico, un psicólogo y esperamos que también un trabajador social. Que sea la misma unidad la que valore al menor desde el principio hasta el final y que el proceso le dañe lo menos posible." El juzgado va a contar con una sala Gesell, diseñada para grabar las declaraciones de los menores de forma especial. "Es a través de un cristal, en un cuarto preparado para que el niño pueda estar cómodo, y a través del psicólogo se realizan las preguntas que las partes quieran realizar al menor. Es fundamental que un menor no tenga que sentarse en un juzgado con los abogados acusándolo y preguntando, es una cosa terrible", concluye.

En Huesca, el juez del caso de la niña Naiara, ha impuesto la pena máxima a su asesino, su tío político, Iván Pardo: prisión permanente revisable. Para el hermano y la madre del acusado también les ha condenado a dos años de cárcel por malos tratos habituales. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2017 y el cuerpo de la menor, que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, presentaba hasta 56 lesiones. Pardo se declaró culpable y achacó el ataque al estrés, el magistrado considera que actuó de forma "feroz y despiadada", delante de dos primas de la pequeña a las que impidió pedir ayuda.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.

La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'.

La nueva Ley de Protección a la Infancia incluirá el "deber para cualquier ciudadano de comunicar cualquier indicio de violencia cometido sobre menores", entre otras medidas que ha detallado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El objetivo, según ha declarado, es "implicar a toda la sociedad y acabar con la impunidad". Asimismo, ha anunciado la creación de la figura de coordinador de bienestar y proteccion en todos los centros educativos, entre otras medidas.