Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, han sido liberados, según han informado fuentes del Gobierno. Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). El Ejecutivo ha enviado ya un avión a la zona para traer de vuelta a los dos españoles.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia apoyar el envío de una fuerza militar para combatir a los rebeldes del norte de Mali. Una zona bajo control de grupos tuareg, aliados con islamistas y yihadistas, de la que siguen huyendo a diario miles de personas. Las organizaciones humanitarias denuncian que su situación es crítica.

La Organización Humans Rights Watch ha acusado hoy a los grupos armados que controlan el norte de Mali de cometer crímenes de guerra, como violaciones o reclutar niños soldados. Miles de personas huyen cada día de la región. La mayoría se asienta en zonas desérticas de Mauritania o Burkina Faso, afectadas por la sequía y el hambre y donde apenas llega la ayuda internacional.