Vamos a explorar un territorio donde en ocasiones ha florecido nuestra crónica negra, aunque el delito no sea ejercicio obligatorio para sus habitantes. Esta noche, Madrid, siglo XX y XXI y sus macarras. Para hablar del fenómeno hoy traemos ‘Macarras interseculares, una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros". Es un libro de historia reciente, de sociología, que recupera la tradición oral pateando su autor los barrios y preguntando por las historias que muchos habíamos oído pero nunca habíamos leído. Para hablar de macarras interseculares nos acompaña su autor, el doctor en Antropología Cultural Iñaki Domínguez, en esta sección del 24 horas.
Filomena da el relevo a la borrasca Gaetan con once comunidades en alerta por lluvias, viento y olas
- En Asturias, Navarra, Galicia y Cantabria se prevén rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
Objetivo: limpiar las alcantarillas por la lluvia. María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre. La limpieza a mano puede tardar un mes y con camiones cisterna tres o cuatro días. También recuerda que hay que limpiar las urbanizaciones y casas particulares y que eso corre a cuenta de los particulares.
- Barcelona y Mollet del Vallès, entre las diez ciudades con mayor mortalidad por este contaminante procedente del tráfico
- Se podrían evitar decenas de miles de muertes prematuras cada año si se cumplieran las recomendaciones de la OMS
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.
¿Tiene relación Filomena con el calentamiento global?
Nuestros compañeros Lorenzo Milá y Albert Barniol analizan si la borrasca Filomena es un signo del calentamiento global.
- El Ayuntamiento de la capital revisa los túneles para evitar que se inunden
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
300 operarios intensifican la limpieza de 400 alcantarillas de Madrid ante la llegada de lluvias con objeto de evitar inundaciones. También 40 brigadas trabajan en los diferentes municipios de la región porque se reconoce que hay un riesgo real. Ya se han retirado 25.000 toneladas de basura.
- La justicia suspende cautelarmente que se cambien los nombres a las calles dedicadas a los dirigentes socialistas
- UGT, que había interpuesto el recurso, celebra una decisión de "gran importancia"
La mitad de las calles de Madrid (4.661 de un total de 9.261) siguen cubiertas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al tráfico, según el mapa presentado por el Ayuntamiento de la capital.
El miércoles se esperan lluvias fuertes y las entradas a las alcantarillas tienen que estar limpias para evitar que se obstruyan.
- Casi la mitad de los árboles de la ciudad, unos 750.000, han sido dañados por Filomena
- En los próximos días se espera un temporal de lluvia que puede agravar aún más la situación
La que fuera directora del máster que cursó en 2012 Cristina Cifuentes, Cecilia Rosado, ha reconocido ese lunes en el juicio contra la exdirigente 'popular' por el caso Máster que creó un acta falsa, con la firma falsificada de otras dos personas, para certificar que la expresidenta madrileña defendió su trabajo de final de máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) debido a las "presiones" de otros dos procesados.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado la orden del gobierno regional de que no se permita renovar los contratos a los profesionales incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Aguado ha defendido que “respeta” la decisión tomada por la Consejería de Sanidad y ha negado que se trate de una “represalia”: “Hay que entender el momento, se han contratado más de 10.000 profesionales" de refuerzo para la COVID-19 y "necesitamos que esa movilidad se produzca".
El temporal Filomena ha causado un desastre ecológico en el arbolado de Madrid. Se calcula que hay 600.000 árboles afectados, pero podrían superar el millón. En la Casa de Campo y El Retiro los daños podrían alcanzar al 70% de los árboles. El miércoles están previstasfuertes lluvias y viento y eso puede desestabilizarlos aún más y producir caídas y vuelcos. Temporal Filomena: última hora.
Madrid ha activado el escenario 1 por alta contaminación que reduce la velocidad en la M-30 a 70 km/h. El anticiclón y la inversión térmica, unido a la contaminación de calderas y coches han disparado los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Este episodio durará al menos hasta el miércoles. Desde Ecologistas en acción piden prudencia con el uso de calderas y para el futuro, anticipar las restricciones de tráfico antes de que sea visible el problema. Se recomienda priorizar el transporte público y evitar hacer deporte al aire libre. Informa Borja Cacho.
Almeida pide no coger el coche en Madrid y anuncia que los autobuses de la EMT serán gratis de lunes a miércoles
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no usen el vehículo privado porque "es fundamental que las calles estén despejadas para que podamos seguir trabajando para poder volver a recuperar la normalidad". Además, el alcalde de la capital ha anunciado que "por primera vez en la historia de Madrid la EMT va a ser gratuita el lunes, martes y miércoles de esta semana". Asimismo, el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) será gratuito "durante toda la semana que viene". [Última hora del temporal] Foto: EFE/Víctor Lerena
- Más de 4.000 personas llevan más de 100 días sin luz en plena ola de frío y con escasos recursos para calentarse
- Algunas familias piensan en el realojo, mientras otras se lamentan de su situación "desesperada" e "inhumana"
- Se limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M30 y en las vías de acceso
- Además, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público
Así se ve hoy desde el aire la Comunidad de Madrid una semana después del paso de Filomena. Son imágenes grabadas por los Bomberos para comprobar cómo van los trabajos en los accesos a hospitales, centros de logística o carreteras.