Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, espera que a lo largo de la mañana las autoridades británicas puedan decir si el español Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas del atentado del sábado. En Las mañanas de RNE, ha calificado de "inhumana" la situación por la que está pasando la familia, que no sabe nada de él desde el sábado. Zoido cree que tiene difícil explicación esa demora en realizar las identificaciones.

Asegura que el Reino Unido insiste en que sus protocolos impiden agilizar los trámites, más aún cuando el caso está judicializado. No obstante, el ministro pide a las autoridades británicas que tengan en cuenta la situación desesperante por la que atraviesa la familia. "Eso es lo que me pregunto yo, qué es lo que necesita ya la autoridad forense para poder determinar en qué situación se encuentra cada uno, si estuviese herido o si las circunstancias fuesen peores, pero me extraña tanto que estén tardando este tiempo para identificar a una persona", afirma.

Zoido se ha referido también a la decisión del PSOE de solicitar la comparecencia del exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino y el inspector jefe Fuentes Gago en la comisión que investiga la denominada "policía patriótica". Zoido habla de radicalización de algunas fuerzas políticas que intentan, a su juicio, mostrar como escándalo lo que era, subraya, el ejercicio normal del ministerio.

Los padres de Ignacio Echeverría han viajado a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscando al joven del que no se sabe nada desde hace tres días. El joven español Ignacio Echeverría es una de las cinco personas que continúan sin ser localizadas tras el atentado que el pasado sábado dejó siete muertos y casi medio centenar de heridos en Londres. Además de Echeverría, dos australianas y dos franceses, continúan desaparecidos.

La Policía de Londres ha desvelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes que el pasado sábado perpetraron el atentado en el centro de Londres que costó la vida a siete personas: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años y fichado por las fuerzas de seguridad, y de Rachid Redouane, de 30 años, ambos residentes en el suburbio de Barking, en el este de la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres explica en un comunicado que los dos fueron abatidos por los agentes desplegados tras recibir el aviso de un atropello en el London Bridge y de un ataque con cuchillos en el Borough Market, y señala que se sigue investigando para confirmar la identidad del tercer asaltante.

La nota detalla que Khuram Shazad Butt, nacido el 20 de abril de 1990 en Pakistán, era ciudadano británico y que estaba fichado tanto por la Policía como por el MI5, el servicio de inteligencia interior, si bien no constaban indicios de que estuviera planeando el ataque del sábado, por lo que las prioridades de los investigadores no se centraron en él.

Varios medios británicos han informado de que Khuram Shazad Butt apareció el año pasado en un documental de la cadena Channel 4 titulado Mis vecinos los yihadistas, que abordaba el aumento del islam radical en Londres, y de que trabajó para la empresa que gestiona el transporte público londinense, Transport for London.

Se sabe también que enarboló banderas del Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el atentado, en manifestaciones en favor de la implantación de la Sharia, la ley islámica, y que era asiduo a telepredicadores radicales. De hecho, había sido denunciado por sus vecinos por radicalismo, ya que trataba de convencer a niños y adolescentes para que se unieran a la causa islamista.

En cuanto a Rachid Redouane, nació el 31 de julio de 1986 y había dicho tener ascendencia marroquí y libia, aunque, según la nota, también consta que usaba el nombre de Rachid Elkhdar, con una fecha de nacimiento diferente, el 31 de julio de 1991. Al igual que Khuram Shazad Butt, residía en el suburbio de Barking.

Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, desaparecido tras los atentados de Londres, señala en Las mañanas de RNE que les han pedido las huellas digitales de su hijo para avanzar en la investigación. Una de sus hijas se desplazó por varios hospitales sin conseguir ninguna información. El jueves tiene previsto desplazarse a Londres, un viaje que ya tenía previsto de antes y que no piensa adelantar si Ignacio no aparece antes.

Rafael Duarte, amigo de Ignacio Echeverría, afectado por el atentado del Puente de Londres, muestra en Las mañana de RNE la esperanza que tiene la familia de poder encontrarlo pronto. Explica que piensan que puede estar el algún hospital en estado de shock. Señala, de forma paradójica, que Ignacio trabaja en el HSBC y que es experto en cumplimiento normativo, que trata de saber qué países colaboran con el terrorismo.

Un madrileño de 39 años está desaparecido desde los atentados en Londres este sábado noche y la última vez que fue visto se encontraba en uno de los lugares de los ataques. Según ha publicado la familia en una red social, Ignacio Echeverría, vecino de Las Rozas, estaba en el puente de Londres en el momento de uno de los dos ataques terroristas. "Lo vieron tendido en el suelo en la acera tras defender a alguien con su monopatín", ha añadido la familia.

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que ocho agentes armados abrieron fuego contra los tres terroristas autores del atentado del sábado, que dejó siete víctimas mortales y 48 heridos, 21 de ellos en situación crítica. En una breve comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, ha revelado que los ocho policías dispararon en total entre todos ellos "alrededor de 50 balas", una cifra "sin precedentes" para atacar a los tres terroristas autores del atentado, que portaban, lo que parecía a simple vista, chalecos con explosivos.