Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hay cinco víctimas mortales, incluido el atacante, y 40 heridos
  • La Policía ha detenido a una decena de personas
  • Las autoridades consideran que es un atentado de inspiración islamista
  • Una de las víctimas es de origen gallego

Una de las víctimas mortales del atentado en Londres de este miércoles tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a RTVE.es. Se trata de Aysha Frade, de 43 años y cuya familia materna es de esa localidad próxima a A Coruña.
El Ministerio de Exteriores ha confirmado el origen español de esta ciudadana británica, con cuyos familiares se puso este miércoles en contacto el Consulado español en Londres. El cónsul general en Londres pudo trasladar a los familiares sus condolencias "por la terrible pérdida" y también se ha puesto a su disposición para todos los trámites que se tengan que realizar, según fuentes del ministerio.

Tres menos veinte de la tarde, hora de Londres, en una de las zonas más concurridas de una de las ciudades más turísticas del mundo: el puente de Westminster, que une el parlamento, símbolo de la democracia británica y el Big Ben, símbolo de Londres, con la orilla sur y la atracción de la Gran Noria. De Sur a Norte un coche de repente irrumpe en la acera y arrolla a cuanto peatón encuentra. Con dificultad puede apreciarse en este video. Y cómo uno de los peatones, una mujer, se lanza al Támesis. La rescataron con vida. El coche sigue y al final del puente se estrella contra la verja del recinto del parlamento. El conductor abandona el coche y se dirige a la entrada. Es ahí donde apuñala a un policía. Otro policía le dispara a él y lo mata. Quienes lo viven cerca, huyen. De noche se abre la zona y los atrapados pueden volver a casa o a los hoteles con la voluntad de hacer bueno un lema nacional, mantener la calma y seguir adelante.

El autor del atentado en Londres de este miércoles, que costó la vida a cuatro personas, ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, nacido en el Reino Unido e investigado en el pasado por el MI5 (el servicio secreto) por "extremismo y comportamiento violento". Su primera condena se remonta a 1983, por "daños criminales", y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

La capital británica intenta recuperar la normalidad después del atentado terrorista cuya autoría ha reivindicado el Daesh. Casi 24 horas después de que un hombre arrollara con su coche a los peatones en el puente de Westminster y apuñalara mortalmente a un agente, se mantiene el cordón de seguridad en la zona. Allí trabaja concienzudamente la policía científica. Tras el ataque, una de las capitales que ejemplifica los valores de occidente, recupera su pulso.

Son ya ocho los detenidos por la policía británica por su presunta vinculación con el ataque de este miércoles, que se ha atribuido el Estado Islámico esta mañana en un comunicado. A lo largo de la noche se han registrado media docena de viviendas en varios puntos del país. En Birmingham las fuerzas de seguridad han entrado en un piso que podría ser la vivienda habitual del terrorista.

Una de las víctimas mortales del atentado de Londres tiene sus raíces en la localidad gallega de Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, falleció cuando salía del centro educativo donde daba clases de español. Su madre reside también en Londres, y sus hermanas cerca de Betanzos, donde tienen una academia de inglés. La familia se mantuvo en vilo desde la primera llamada de Londres. Primero les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, casada y con dos hijas, en la zona del atentado, y más tarde les confirmaron su muerte. El alcalde de Betanzos ha decretado 3 días de luto oficial.

Ocho detenidos en seis registros en Birmingham y Londres. La policía británica ha trabajado sin descanso durante toda la noche tras el atentado frente a Westminster en el que han muerto cuatro personas, incluido el atacante. Los investigadores sospechan que actuó en solitario e inspirado por la ideología islamista. Así lo ha dicho también Theresa May en la Cámara de los Comunes. La primera ministra ha confirmado que el agresor nació en Reino Unido y que estuvo bajo la lupa del MI5 por sus conexiones con el extremismo.

La Policía británica ha detenido por el momento a ocho personas y ha registrado seis lugares en el curso de la investigación de los atentados en Londres. Los registros se han producido en Londres, Birmingham y otras localidades.

Medios de comunicación británicos citan testigos que aseguran que el agresor vivía en Birmingham, mientras la BBC ha asegurado que el vehículo usado en el atentado, un todoterreno Hyundai gris, fue alquilado en esta localidad.

Las autoridades han revisado a la baja el número de víctimas del atentado, que son cuatro, incluyendo al atacante y a un agente de Policía, y no cinco, como se había informado.

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, ha explicado que además del agente de Policía Keith Palmer y del agresor, las víctimas son una mujer de unos 40 años y un hombre de 50, según la información facilitada por Scotland Yard.

En el ataque resultaron heridas 40 personas de diversas nacionalidades, de las que 29 están aún hospitalizadas y siete están en condición crítica.

El autor del atentado en Londres de este miércoles, que costó la vida a cuatro personas, es un ciudadano nacido en el Reino Unido que había sido investigado en el pasado por el MI5 (el servicio secreto) por "extremismo y comportamiento violento".

Así lo ha explicado ante el Parlamento la primera ministra, Theresa May. El nombre del agresor, sin embargo, no ha sido revelado aún.

"No tenemos miedo", ha dicho la primera ministra en una declaración oficial en la Cámara. "Los terroristas no van a ganar, vamos a seguir con nuestra vida como siempre, el terrorismo no podrá vencernos".